Primeros resultados de Consulta Popular

Resultados de Consulta Popular

Tras el conteo rápido de la Consulta Popular realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se reportó que el porcentaje de participación fue entre el 7.07% y 7.74%de los 93.6 millones de personas que pudieron ejercer su derecho a emitir su opinión en las mesas receptoras.

Entre el 89.36% y el 97.7 % optaron por el “Sí” mientras que entre el 1.38% y el 1.58% respondieron que “No” Las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%.

Sin embargo, para que la consulta sea vinculante como lo estipula el artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular, la participación debe alcanzar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención.”.-Ley Federal de Consulta Popular

Por su parte en el estado de Tlaxcala se reportaron 113 mil 854 personas que participaron en la en la consulta popular, de las cuales el 112 mil 145 optaron por “Si”, esta cifra representa al 98.49% de las boletas.

Así mismo se reportó que 1 mil 166 personas votaron por “No”, el cual representa al 98.49%de las boletas; mientras que un total de 553 tlaxcaltecas anularon sus votos.

>>>  Lorena Cuéllar Cisneros aprueba distribución de libros de texto gratuitos en Tlaxcala

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el ejercicio de democracia participativa es exitoso por tres motivos:

Por ser la primera Consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones; porque participó el mayor número de votantes de la historia y porque la emisión de la opinión se desarrolló en civilidad y en paz.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia “La mañanera” informó que 6.5 millones de mexicanos participaron en la Consulta Ciudadana de este domingo 1 de agosto, lo que considero como un gran triunfo.

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, dijo, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.