Proceso de escrituración en Tlaxcala, el más ágil del país: LCC

*Recibieron sus documentos 58 habitantes de Tlaxco con lo que se da certeza jurídica sobre su patrimonio

Durante la tercera entrega de escrituras a beneficiarios del municipio de Tlaxco, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que en Tlaxcala el proceso de escrituración de propiedades es el más rápido del país, lo que brinda certeza jurídica a los dueños para consolidar y emprender proyectos.

En el patio central del palacio municipal, donde 58 personas de la demarcación recibieron sus documentos, la mandataria local aseguró que al contar con un título de propiedad, los beneficiarios tienen la seguridad de que sus ejidos y predios están dentro de la legalidad y evitan problemas futuros que pongan en riesgo su patrimonio.

“Lo ideal es que siempre estemos tranquilos y no estemos pensando que si me sucede algo qué va pasar. Hoy ya tienen un patrimonio seguro”, aseveró.

Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó la importancia de que los jóvenes propietarios de Tlaxco cuenten con una escritura, pues coadyuva para que trabajen por un futuro prometedor y amparados en la ley.

Asimismo, Cuéllar Cisneros destacó el convenio con los notarios del estado por el que buscan que se regularicen tanto las propiedades particulares como de ejidos en el estado.

La gobernadora agregó que dar certeza jurídica a los dueños evitará abusos entre familiares, ya que “hoy una escrituración cuesta mil 700 pesos, que es una cantidad cómoda, todos podemos hacernos de una escritura, de algún bien que tengamos, por lo que queremos que todo se vaya regularizando, los bienes y ejidos del estado”.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, presumió que Tlaxcala es el estado más ágil para realizar la escrituración de todo el país.

>>>  Piden autoridades religiosas reiteradamente evitar el uso de material pirotécnico en celebraciones

“En Tlaxcala en un mes podemos concluir el proceso, lo cual es realmente importante, porque el problema de la irregularidad es grande en el país, las familias siguen esperando sus escrituras… es el estado más ágil del país, hay otras entidades que tardan hasta dos años en escriturar”, sostuvo.

En tanto, el delegado de los programas de Bienestar en el estado, Carlos Luna Vázquez subrayó que debe aprovecharse el programa de escrituras a fin de construir un mejor futuro en Tlaxcala.

“Como comunidad, el progreso y prosperidad no se logra de un día para otro y tampoco se logra de manera individual a costa de los demás, el verdadero progreso y la verdadera riqueza se crean y se comparten en comunidad, entre semejantes”, señaló.

Durante su intervención, el presidente municipal de Tlaxco, Armando Flores López agradeció la implementación de los programas y políticas públicas que hacen posible la regulación de las escrituras, ya que permiten el equilibrio de las condiciones sociales, además dan certeza y solidez al patrimonio de quienes más lo necesitan.

La beneficiaría Elizabeth Sánchez Ramírez agradeció el apoyo, ya que por la pandemia de Covid-19, su economía se vio afectada, pero con la asesoría del gobierno logró obtener sus escrituras.

La representante regional del Insus en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, Ana Sharey Eulogio Aguilar precisó que en la entidad han realizado 150 escrituras en lo que va de 2022, a través del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH); y en próximas fechas en Calpulalpan darán 148 documentos más, por lo que prevén cerrar el año con 300 o 400 entregas.

>>>  Presenta Gobernadora modernas instalaciones del C5i

En el evento estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlaxcala, Edgar Raúl Mercado Astorga, beneficiarios e integrantes del ayuntamiento de Tlaxco.