Programa Iberorquestas Juveniles invita a compositores de la región a crear una obra que simbolice su espíritu de cooperación musical

El programa Iberorquestas juveniles convoca a compositores mayores de 18 años de edad de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay y México a participar en su concurso de composición coral con acompañamiento orquestal, para elegir un himno musical que plasme los sueños comunes de los niños y jóvenes de la región y, a su vez, integre los preceptos de cooperación de esta iniciativa multilateral en favor del desarrollo integral de ambos sectores.

El 30 de septiembre es la fecha límite para enviar los trabajos. El ganador del Concurso de Composición: canción del Programa Iberorquestas Juveniles será acreedor a un premio económico de cinco mil euros brutos, cuyo pago se realizará mediante transferencia electrónica, a la cuenta bancaria que indique el ganador.

Realizado con motivo de su 10° aniversario, el certamen busca contribuir a la ampliación del repertorio común de estos países de Sudamérica, el cual además de promover las diversas estéticas musicales, debe tener una orquestación multinivel −que permita a los chicos que inician su entrenamiento musical tocar codo a codo con los que están más avanzados− y especializada (para orquesta infantil y juvenil).

Los requisitos que deben cumplir las obras participantes son las siguientes: ser sinfónico-corales, que no hayan sido premiadas ni interpretadas de manera previa, además de contar con una configuración multinivel y un tratamiento musical de carácter pedagógico. No se permitirán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

Asimismo, la dotación instrumental debe ajustarse a: dos flautas, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro cornos, tres trompetas, un trombón, una tuba; un set de percusiones; violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos, y contrabajos; el rubro coral deberá integrar hasta cuatro voces (soprano, alto, tenor/barítono), y su duración mínima debe ser de tres minutos y máxima de siete minutos.

>>>  Canje de placas estará disponible hasta el 29 de marzo 2024

El objetivo es que la canción que resulte ganadora sea adoptada como un himno para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes vinculados directa o indirectamente a este programa creado en 2008, durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno; que manifieste o simbolice sus sueños comunes, así como la creatividad y alegría que desarrollan al ejecutar algún instrumento.

El Concurso de Composición: canción del Programa Iberorquestas Juveniles propone promover la circulación de la obra ganadora, a través de conciertos interpretados por las orquestas infantiles y juveniles de los países miembros.

Las solicitudes se deberán presentar por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] con el asunto “Concurso Canción”, en caso de dudas o eventuales inconvenientes los interesados se pueden poner en contacto con la Unidad Técnica del Programa, a través de su cuenta de correo electrónico [email protected].

El fallo del certamen se dará a conocer la última semana de octubre de 2019, en el marco del XXI Consejo Intergubernamental del programa Iberorquestas Juveniles.

Esta iniciativa de cooperación multilateral se sostiene a través del financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y principalmente por las aportaciones de los 11 países miembros, México está representado a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para mayores informes consulte las bases de esta convocatoria en https://www.iberorquestasjuveniles.org.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Cargando...