Propone Congreso despenalizar el aborto en Tlaxcala

Proponen en el Congreso despenalizar el aborto en Tlaxcala

Este jueves se realizó la primera lectura para aprobar la ley de la despenalización y legalización del aborto en Tlaxcala. Durante la novena Sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Lorena Ruiz García, realizaron la lectura de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones en el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.

En su lectura el Diputado Covarrubias explico que durante el 2019 el aborto ocupó el cuarto lugar en causas de muerte materna debido a la interrupción del embarazo de manera clandestina; de igual forma citó el estudio “El acceso a la justicia y el aborto legal” publicado por la UNAM en el 2017, donde señala que en los años 2013 y 2014 Tlaxcala fue de los estados con mayores tasa de muerte por abortos, junto a los estados de Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero y Tabasco, sin embargo detalló que en  estados como la Ciudad de México donde se aprobó su legalización y despenalización, las tasas de mortalidad disminuyeron.

Por su parte, la diputada Lorena Ruiz, propuso la reforma a la Ley de Salud para que las instituciones de gobierno realicen la interrupción del embarazo de forma gratuita antes de las 12 semanas de gestación, siempre y cuando las personas interesadas lo soliciten.

De igual forma propuso la integración del término “persona con capacidad de gestar” el cual abarca a todos aquellos individuos cuya identidad de género no corresponda al sexo asignado al nacer y cuyos cuerpos biológicos tienen la capacidad de llevar a cabo un embarazo materno.

>>>  Realizan programa permanente de bacheo en Tlaxcala Capital

Así mismo comentó que “la prohibición penal de la interrupción del embarazo, no ha demostrado que funciona ya que no evitan que  se lleve a cabo y no reduce su práctica, pero si orilla a miles de mujeres a caer en la clandestinidad, donde no existen las mínimas medidas de higiene, información sobre las secuelas, ni riesgos sobre sus cuerpos”.

 Mencionó que los procedimientos actuales sobre interrupción del embarazo no tienen secuelas en la fertilidad de las mujeres, ni se asocian con los riesgos de padecer cáncer de mama, ni implican trastorno o alteraciones mentales, tampoco se asocia con depresión, suicidio o muerte materna.

 Por tal motivo se sometió a consideración del pleno, el proyecto de decreto a la reforma de los artículos 241, 242 y 243 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

 Finalmente la propuesta fue turnada a las comisiones de Salud, igualdad de género y contra la trata de personas, así como a la de Puntos constitucionales, gobernación y asuntos políticos; para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Por su parte activistas e integrantes de colectivos feministas encabezados por Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) que acudieron a la sesión, comentó que si bien la propuesta es un avance importante, vigilaran que la misma se cumpla, ya que de igual forma en el 2019 el diputado Miguel Ángel Covarrubias,  presentó  el proyecto y se quedó en la congeladora; sin embargo espera que la intervención de la diputada Lorena Ruiz haga la diferencia para que esta ley sea aprobada lo más pronto posible, y de esta forma Tlaxcala se convierta en el quinto o sexto estado en despenalizar y legalizar el aborto para garantizar la seguridad, Integridad y los derechos de las mujeres.

>>>  Congreso aprueba Ley para la Creación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala