Proporciona DAM servicios de atención diversa a solicitantes en el extranjero

Se han destinado apoyos y programas de reencuentros familiares, así como servicios de atención legal, jurídica y administrativa, además de traslados de restos mortales y gastos funerarios.

La titular del DAM, confirmó que, en el transcurso del año, se han realizado 54 traslados de restos de tlaxcaltecas.

E. Guzmán / 24-10-2023

En entrevista colectiva y tras asistir a la presentación de los 22 tlaxcaltecas repatriados por el conflicto armado en Medio Oriente, la titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Paula Beatriz Zabalza, reafirmó el compromiso de la dependencia por brindar diversos servicios de atención y cuidado a connacionales en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Por ello, indicó se han aplicado programas de reencuentro con familias de migrantes, proporcionando además el traslado de parientes de estos, de la misma forma, se ha identificado la necesidad primordial que tienen con el visado, por lo que se procura atender lo correspondiente a los trámites administrativos.

Confió en que, si se han presentado situaciones legales, por lo que se encuentran disponibles en el inmueble denominado Casa Tlaxcala para recibir algún tipo de orientación jurídica; “También tenemos en la DAM, un programa para el traslado de restos, cuando un Tlaxcalteca fallece en Estados Unidos, el Gobierno de Tlaxcala, proporciona un apoyo para los gastos funerarios”.

“En este año hemos tenido cincuenta y cuatro traslados de restos, han sido solicitud de los familiares, indistintamente de la situación legal que tuvieran, nosotros prestamos el apoyo, las autoridades y consulados nos porporcionan todo el apoyo que se requiere, hay mucha gente de migra de Apizaco, Tlaxcala, Chiauhtempan, Yauhquemhecan”.

Detalló que, la aportación se realiza en materia económica y con respecto a los tramites de traslado de restos y gastos funerarios; “A partir que, el cuerpo toca Ciudad de México, nosotros nos hacemos caro de los gastos funerarios”.

“Todas las personas que, se acercan a la Dirección de Atención a Migrantes, cuentan con nuestro apoyo, desde el primer momento, indistintamente del País donde se encuentren, en un ochenta por ciento migran a Estados Unidos, tenemos algunos usuarios que nos han solicitado apoyo en algún momento”.

Con respecto a la cantidad de personas tlaxcaltecas radicadas en el exterior del país, sobre todo en los continentes europeo y asiático, señaló no cuentan con una cifra específica, pues se basan en las estadísticas otorgadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La funcionaria se reservó la información concerniente a personas migrantes desaparecidas, toda vez que, los procesos se encuentran llevándose a cabo y para no interferir con las investigaciones obvio los datos procedentes; “Nosotros la DAM, estamos muy de la mano trabajando con la Secretaria de Relaciones Exteriores y con los consulados”.

>>>  Se realizará en Tlaxcala la Tercera Jornada de Aplicación de Exámenes