Que tengamos números bajos en delitos no significa que no tengamos problemas: Marco Mena

Marco Mena, Gobernador del Estado. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

En cuestión de delitos “el hecho de que tengamos números a la baja en comparación con otros estados, no significa que no tengamos problemas”, así lo refirió el gobernador del Estado, Marco Mena, durante la 3ra Sesión de la conferencia estatal de Directores de Seguridad Pública municipal.

En el Centro ce convenciones de Tlaxcala, ante diferentes mandos policiales y presidentes de los 60 municipios, Marco Mena indicó que el tema de la seguridad estatal no sólo compete a las autoridades, sino que inquieta a la población en general.

Señaló que Tlaxcala cuenta con números que muestran un avance importante, puesto que desde el año 2015, ha disminuido el número de delitos en la entidad en comparación con otros estados de la región y del país.

No obstante, expuso que esto no significa que la entidad se entienda como una que no tiene dificultades o que no necesita trabajar en conjunto con el gobierno federal, para poder contener los delitos y resolver dificultades en materia de seguridad.

Destacó que los municipios cuentan con diferentes problemáticas, derivadas de su interacción con otros estados, por lo que se tiene que trabajar en conjunto con instancias estatales y federales, además de los estados vecinos, para resolver los problemas de seguridad, independientemente de los que se tiene.

Abundó que con ello se pretende continuar con la disminución de delitos, aunque Tlaxcala siga siendo uno de los estados con mayor índice de seguridad, junto con Yucatán, que es el primero, y  Campeche, que es el tercero, dado un determinado número de delitos por cada 100 mil habitantes.

>>>  Amonesta TET a edil de Sanctórum por incumplir pago a presidentes de comunidad

-Aunque hay que señalar que ser uno de los estados más seguros del país no implica que provean una mejor calidad de vida, puesto que Tlaxcala no posee ninguna ciudad que cubra este rubro según el Ranking de las ciudades con mayor calidad de vida-.

Además explicó que se trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional una vez que entre en funcionamiento.

Por último, expuso que es difícil mantener los estándares de seguridad cuando “las necesidades superan por mucho los recursos disponibles”, por lo que el gobierno debe de empujar constantemente las posibilidades para poder tener una mejor fuerza policial.

Por otro lado, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad (CES), explicó que Tlaxcala es precursor de esta Conferencia Estatal, puesto que gracias a las buenas prácticas que se realizan para dignificar la actividad policial, se aprobó que a nivel nacional se replique el modelo de coordinación de la entidad en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de seguridad Pública del 2018.

Respecto a la alianza realizada por los tlaxcaltecas hace 500 años, con la que recordó la lucha de los policías caídos en cumplimiento de su deber, explicó que la conferencia “es más que una simple reunión de trabajo, es una alianza de personas, de autoridades libres que combaten sin temor a los enemigos de la sociedad”.

En su oportunidad Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, indicó que en su administración se apostó a la proximidad con la comunidad, puesto que maneja de manera estricta la funcionalidad policial, más cercana con los elementos y las personas, para asegurarse de que cumplan correctamente con sus funciones.

>>>  Semilleros Creativos presentarán actividades en Tlaxcala

Señaló que en cuestión de seguridad “la presidenta municipal no está jugando”, pues apostó en invertir en cámaras se seguridad, de las cuales la ciudad ya cuenta con 800 en diferentes puntos, además de que cuenta con más de 400 comités vecinales de vigilancia.

“Sabemos que los recursos son limitados, pero en el tema de seguridad no podemos escatimar ningún recurso”, explicó.

En tanto, la directora general Adjunta de la Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Rosario Sotelo Galeana, explicó que Tlaxcala presenta una relación positiva en la percepción de seguridad, resultado de la proximidad social que existe entre las instituciones policiales y la ciudadanía.

Además, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), reiteró que en materia de incidencia delictiva, los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo presentan un avance sostenido en Tlaxcala.

«Iniciamos 2018 en el tercer lugar a nivel nacional; actualmente, registramos 396 eventos delictivos y subimos al segundo lugar en menor incidencia delictiva», concluyó.

Texto: Melisa Ortega

Fotos: Melisa Ortega