¿Quién es y por qué se pide justicia para Sandra Emma?

Durante intervenciones feministas llevadas a cabo en los últimos meses en el estado de Tlaxcala, se ha repetido el nombre de Sandra Emma y con ella la demanda de justicia por el feminicidio del que fue víctima.

Pero ¿Quién es Sandra Emma?

Sandra Emma era una agente de investigación adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) de Puebla, además de ser suboficial de investigación y análisis criminal de la FGR delegación Tlaxcala.

La mañana del lunes 3 de junio del 2019, ella y su madre habían acudido a dejar a sus hijos a la instancia infantil de Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la colonia El Sabinal del municipio de Tlaxcala.

Fue mientras la madre de Sandra Emma había bajado de un vehículo para dejar a los menores al interior de la instancia, cuando una mujer se acercó a ella para propinarle tres disparos. El ruido y caos alertaron a los padres de familia y niños que se encontraban presentes en el lugar alrededor de las 7:40 horas.

Aquella era una mañana nublada. La mujer que vestía de manera despreocupada había quedado tendida sobre el suelo de la calle Sauce, bajo un charco de sangre. Los vecinos, guiados por la curiosidad, habían comenzado a rodear el cuerpo mientras la madre de Sandra Emma admiraba incrédula y absorta lo que acababa de suceder.

Aunque se llamó a la Cruz Roja para auxiliar a Sandra Emma, ya nada se pudo hacer para con la madre de 32 años que ahora dejaba huérfanos a dos niños que, en ese entonces, ya probaban la amarga ausencia de su padre debido a un proceso de divorcio.

>>>  Inaugura Gobernadora aula para primer grado de preescolar en Tizatlán

Horas mas tarde, cuando ya se había acordonado el lugar de los hechos, un hombre que se identificaba como pareja de la víctima, David N. se hizo presente, quién además era un elemento activo de la Policía Federal de Investigación de la FGR delegación Puebla.

Mientras todo indicaba que fue un homicidio por razones inexplicables, el hecho conmocionó a un país donde son asesinadas 10 mujeres al día, pero solo tres son investigadas como feminicidio.

Agentes de investigación y FGR

Tras cuatro meses del asesinato del Sandra Emma, el 7 de octubre se dio a conocer que, mediante un operativo en simultaneo entre Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General de la República en Puebla, se capturó a David y Karla N. por el presunto feminicidio de Sandra Emma.

Mientras David N. era capturado bajo dicho operativo en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital de Tlaxcala, Karla N. al mismo tiempo era detenida en la colonia Gabriel Pastor, en su recinto de trabajo, pues poco antes había obtenido el puesto como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Ambos personajes fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso), él en la capital tlaxcalteca mientras ella fue ingresada anexo femenil de Apizaco.

Una vez que se dio a conocer la captura de ambos, la PGJE esclareció que David N. actuó como el autor intelectual del asesinato de su pareja, por diferencias que tuvieron durante el proceso de divorcio en cuanto a la custodia de los dos menores de edad.

>>>  Inicia campaña de Canje de Armas de Fuego 2019

Asimismo, se señaló a Karla N. como la autoría material del asesinato de Sandra Emma, pues la imputada sostenía una relación extramarital con David N. desde el 2017, un hecho Sandra conocía.

En este sentido, diversos medios locales informaron que Sandra Emma y Karla tenían diferencias que llegaron a un grado tal de convertirse en un “Odio enfermizo”, pues Karla N. acosaba de manera constante a Sandra, vía mensajes de texto, para ufanarse de la relación que los supuestos asesinos mantenían entre sí.

El proceso judicial

Noé Rodríguez, hermano de Sandra Emma, acompañando a su madre, Sofía Solano, durante el plantón feminista realizado el pasado jueves 17 de diciembre de 2020.

Previo al operativo para la detención de David y Karla N. el Agente del Ministerio Público de la PGJE expuso los datos de prueba acreditados ante un Juez de Control, quien concedió la orden de aprehensión contra los presuntos responsables.

Sin embargo, el proceso judicial de los presuntos responsables de ha visto obstaculizado, dado que desde el pasado marzo de este año 2020 diversas actividades se vieron afectadas debido a la pandemia por Covid-19.

Aunque la audiencia intermedia se difirió al pasado 14 de diciembre, para cambiar de abogado y asegurarse de que el proceso sea transparente, la madre de Sandra Emma, Sofía Solano García, teme que por influencias con autoridades judiciales los dos presuntos asesinos de su hija queden libres.

“En mi familia tenemos miedo, porque los imputados son muy influyentes en Tlaxcala y tengo el temor de que salgan libres y no haya justicia para mi hija. Quiero confiar en las autoridades, pero ellos tienen muchos abogados y según uno de ellos es muy influyente”, explicó. Vía: La jornada de Oriente Tlaxcala.

>>>  Anuncian medidas para prevenir casos de Coronavirus en Tlaxcala

Debido a ello, Solano García se ha acercado a las actividades feministas que se han llevado a cabo en las últimas semanas para pedir apoyo, ya que también desea realizar el trámite para obtener la custodia de sus nietos, proceso que es además costoso.

Sofía Solano ha agradecido el respaldo de los colectivos feministas por el apoyo y difusión para que se haga justicia por el feminicidio de su hija, sin embargo, ante el temor de que los imputados salgan libres, ella pide a la ciudadanía para el proceso se haga de manera clara.

Cabe mencionar que Sofía Solano lleva algunos meses viviendo en Puebla, pues, aunque es originaria de Oaxaca, ha estado siguiendo de cerca el proceso para llevar a la justicia a los presuntos responsables.

Texto y Fotos: Melisa Ortega