Suspenden a funcionarios del ayuntamiento por denuncias de acoso

Por presuntos casos de acoso exhibidos este día por parte de colectivo feminista, la alcaldesa interina, Mildred Vergara, suspendió a dos funcionarios del ayuntamiento de Tlaxcala, para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine de manera legal su responsabilidad en los actos señalados.

Y es que, mediante la colocación de capturas de pantalla impresas y un tendedero de denuncias con conversaciones privadas, la colectiva Mujeres Organizadas de Tlaxcala, exhibió a presuntos acosadores y violentadores entre los que se encuentran los casos de Luis y César N.

El primero de ellos, Luis N., comandante de Proximidad Social de la policía capitalina, fue señalado por haber acosado y realizado insinuaciones sexuales a una mujer, con el pretexto de brindar apoyo. Este caso, aseguraron, fue ignorado por el Director de Seguridad Pública Municipal. Max Hernández, seguido por la propia alcaldesa en ese entonces, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En este mismo contexto, otro de sus funcionarios que ejercía como fotógrafo de Comunicación Social del Ayuntamiento, César N., también fue señalado como presunto acosador e, incluso, violentador de menores de edad.

En específico, Cesar N. cuenta con varias denuncias por acoso y extorsión que fueron exhibidas mediante el movimiento #MeToo en el año 2018, pero que, sin embargo, los casos fueron desestimados y el entonces reportero de un medio local hizo uso de su derecho de réplica e interpuso una demanda por difamación.

Este caso, aseguraron las mujeres, también fue encubierto por la ahora precandidata a la gobernatura, Anabell Ávalos.

Por ello, debido a la presión ejercida por la colectiva en su búsqueda de acciones oportunas en contra de los señalados, la alcaldesa interina, Mildred Vergara, firmó el pliego petitorio de las mujeres organizadas y aseguró que, como aliada de las causas de las mujeres, apoyaría en todo lo que fuera necesario.

>>>  Realizan examen de selección a aspirantes en escuelas rurales

Del mismo modo, indicó que el personal del ayuntamiento señalado ya ha sido separado de su cargo y que se harán las investigaciones correspondientes en apego a la ley. Aseguró que se informará por cualquier información que determine inocencia o responsabilidad de ambos funcionarios.

Texto y Fotos: Melisa Ortega