Realizan apertura de la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2019” en Cuauhtenco

En el marco del Día Internacional de los pueblos originarios, se realizó la apertura de la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2019” en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, de Contla de Juan Cuamatzi, con el cual se busca preservar la lengua materna y reconocer su cultura y tradiciones.

Así lo refirió Florentino Domínguez Ordóñez, titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), quién explicó que esta semana tiene el propósito de reencontrar a la población con su origen y pasado histórico, “para que nunca olvidemos de dónde venimos, quienes somos y hacia donde vamos”.

Señaló que durante el transcurso de esta semana se llevará a cabo también en San Luis Teolocholco, en San Pablo del Monte y en el municipio de Chiautempan.

Durante el evento, la niña Vanessa Barbosa Flores, explicó que en el mundo existen más de 5 mil pueblos originarios y alrededor de 7 mil lenguas y dialectos, de los cuales la mayoría de los hablantes viven en pobreza y cuya cultura requiere de programas específicos para su conservación.

Explicó que en los últimos años, en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, se ha luchado para mantener vivas la raíces de su comunidad. Recordó que en este 2019 se conmemora el “fatídico día” cuando los españoles llegaron al territorio y violentaron e indujeron una lengua y una religión.

“Con sus acciones violentas humillaron, despojaron y esclavizaron” a los pueblos originarios y por ello cada día se reflexiona acerca del lugar que ocupamos en la sociedad.

“Hemos ido tomando conciencia de nuestra diferencia, de lo que representamos en este mundo, pero también la gran importancia que tiene nuestra diferencia, por eso es que en nuestra comunidad estamos luchando por recuperar nuestra cultura”, concluyó.

>>>  Presenta ITJ programa de voluntariado “Tlaxcaltecas por el mundo”

Por otro lado, la hablante y el intérprete, Calixta Muñoz Carmona y Ramos Rosales Flores, respectivamente, ofrecieron un breve discurso dentro de su programa, el cual también se invitó a la reflexión sobre la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el papel de los pueblos originarios.

“Aún ahora, a 500 años, no somos nosotros, siguen siendo otros los que planean, administran y controlan nuestro supuesto desarrollo, como si nosotros fuéramos incapaces de hacerlo. Existen nuevos colonizadores y nuevas formas de colonización”.

Durante esta apertura, hubo mesas donde expositores artesanos de bordados, sarapes, flores hechas con hoja de maíz, así como productores de miel, maíz y platillos típicos, pudieron compartir parte de sus productos a los asistentes.

Además el coro Huitziquitl interpretó varias canciones conocidas en lengua náhuatl, así como el himno nacional y las mañanitas. Para finalizar el grupo infantil de alumnos de la escuela Lic. Benito Juárez, bailó el famoso Xochipitzahua, con sus trajes típicos.

En el evento estuvo presente modesto Galicia, en representación del presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Juan Cocoletzi Conde, presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco.

Texto y Fotos: Melisa Ortega