Realizan foro comunitario ¿Por qué debemos respetar a los animales?

Como parte del “Foro comunitario para el desarrollo de la lengua y la interculturalidad”, en su tercer capítulo, se abordó el tema ¿Por qué debemos respetar a los animales? como una propuesta que busca sensibilizar sobre la individualidad y reconocimiento de los animales como seres que tienen derechos y merecen una vida digna.

En este foro, que concluye las tres iniciativas del primer semestre de 2022 apoyadas por Colectivo Kybernus a nivel nacional, gestadas por Itsel Martínez, quien también funge como impulsora Kybernus y moderadora de este foro, el médico veterinario Luis Alejandro Vázquez Santiago, abordó la temática de la importancia del respeto a los animales durante su participación.

Señaló que existen apartados científicos que demuestran la sensibilidad de los animales al dolor, ya que se tiene la creencia de que los animales domésticos o comunes no sienten dolor, sin embargo, pese a que está demostrado que son sensibles al dolor, a ciertos medicamentos, no existen como tal las leyes que garanticen su bienestar.

Y es que, a diferencia de los seres humanos, los animales, o las mascotas en este caso, no demuestran su malestar de manera evidente, además no existen en México, como tal, leyes que protejan los derechos de los animales a una vida libre de maltratos. Resaltó que sí existen, pero aún no están definidas.

Por otro lado, la médico veterinaria María de Lourdes Rivera Mitre, complementó la intervención anterior añadiendo que, no sólo se debe de respetar a los animales, sino reconocerlos como seres vivientes en primer lugar.

Resaltó que el respeto a los animales se basa también en el reconocimiento de tener un objetivo claro en las acciones de la gente que se ocupa de ellos al momento de un rescate, o de alimentar a las mascotas de la calle.

>>>  Jair Guadarrama: Comunicación y convivencia para mayor competitividad

Por ello, conminó a crear una cultura de respeto y de cuidado, no sólo al rescatar a los perros o gatos, y otros animales, sino darles una buena calidad de vida, asegurarse de que esa vida que ya se rescató se mantenga estable y con los debidos cuidados.

En su momento, Denna María Mendoza Arrevillaga, fundadora de “SOS patitas abordo Tlaxcala”, coincidió en la importancia de reconocer a los animales como seres vivos, en primer lugar, pero recalcó que la falta de cultura y responsabilidad ha provocado que, por ejemplo, a quienes tienen refugios de animales se vean en la necesidad de cerrar sus puertas porque para la gente resulta fácil deshacerse de las mascotas para que otros asuman dicha responsabilidad.

En este sentido, alentó a quienes quieran ayudar a las mascotas a no solo limitarse a alimentar a los animales de la calle, o rescatarlos, sino a darles un trato digno y esterilización para la continua sobrepoblación de animales callejeros, cuyos destinos son en su mayoría responsabilidad de las personas que no se hacen cargo de ellos.

Añadió que, pese a la falta de cultura del cuidado, no ha quitado del renglón en continuar con la ayuda a las mascotas, pues conoce 250 casos exitosos en los que hubo gente que cambió su manera de pensar respecto a los animales.

Por último, Fabián Manuel Sarmiento Muñoz, recalcó que el respeto a los animales empieza por reconocer que los seres humanos también son animales, y que cada uno tiene requerimientos específicos, porque cada especie tiene diferentes necesidades.

Además, hizo hincapié en que la inferencia del ser humano depende de los animales que han sido seleccionados para formar parte de la “cadena alimenticia” artificial de la que depende para su subsistencia, caso contrario a los demás animales, es decir, los seres vivos continuarían aun si no existieran los humanos, no así en el caso de los humanos.

>>>  Sesa esterilizó a más de 7 mil 200 mascotas mediante jornadas gratuitas

Por ello, añadió que es importante dar ese reconocimiento a los animales fuera del precepto «antropocéntrico» con el que se trata a los animales, para darles una mejo calidad de vida basada en el respeto a su existencia como un ser vivo sensible e importante para los ecosistemas.

Cada uno concluyó en que se deben respetar los espacios de los seres vivos, pues cada vez han sido invadidos por la presencia y actividad del ser humano. Asimismo, reconocer que los animales no son sustituibles para concientizar sobre el respeto que merece cada uno de ellos, sin importar si son animales comunes, de granja, mascotas o silvestres.

Cabe añadir que este foro se llevó a cabo en la “Sala de cabildos número 2” del ayuntamiento de Tlaxcala, en donde cada uno de los ponentes tuvo 10 minutos para realizar su aporte y después comentar con los asistentes durante la ronda de preguntas y respuestas.

Texto y fotos: Melisa Ortega