Recomendaciones del Sector Salud de Tlaxcala ante ola de calor

El Sector Salud del Estado de Tlaxcala emitió una serie de recomendaciones para prevenir daños a la piel, deshidratación y afectaciones a la salud de la población, ante la ola de calor que afecta al territorio nacional, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con el objetivo de evitar afectaciones por las altas temperaturas y la exposición al sol, se exhorta a las personas a vestir ropa ligera, de colores claros, y a utilizar gorra, sombrero o sombrilla.

Se recomienda también aumentar la ingesta de líquidos y no esperar a tener sed para consumirlos.

Es importante evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación, que comprenden entre las 11:00 y las 15:00 horas. Se aconseja elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre o deportivas, así como para ceremonias cívicas en escuelas e instituciones.

El Sector Salud enfatizó que durante la temporada de calor, todas las personas, especialmente niños y adultos mayores, son susceptibles a los efectos del calor y el sol. Por lo tanto, se insiste en la necesidad de evitar la exposición prolongada a los rayos solares para prevenir quemaduras en la piel, deshidratación y golpes de calor.

En caso de presentar malestares, se recomienda acudir de manera oportuna a la unidad de salud más cercana.

Además, con el aumento de las temperaturas, también se incrementa la incidencia de enfermedades gastrointestinales, relacionadas con la pronta descomposición de alimentos por calor o por la falta de higiene en su preparación.

Por ello, se destaca la importancia del adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como el consumo de pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y la desinfección correcta de frutas y verduras que se consuman crudas.

>>>  Asignó Gobernadora bases a trabajadores del Sector Salud

Se aconseja consumir alimentos inmediatamente después de su preparación y utilizar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal.

El Sector Salud insta a la población a buscar un diagnóstico médico oportuno y evitar la automedicación ante malestares o síntomas de enfermedad durante esta temporada de calor.