*Proyecto ALEC fortalece la educación ambiental en escuelas de Tlaxcala
En el marco de la Conferencia Internacional “Proyecto ALEC: fortaleciendo capacidades en las escuelas para el cambio climático”, celebrada en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tlaxcala se destacó como un actor importante en la lucha contra el cambio climático.
En el evento, que tuvo lugar del 16 al 17 de abril, la coordinadora de Territorio STEM Tlaxcala, Diana Isis Flores Gutiérrez, participó en el panel sobre la “Importancia de Implementar la Educación en Cambio Climático en las Escuelas de Educación Básica”. Además, los docentes tlaxcaltecas Mirtha Zárate Bravo y Armando Anselmo Sánchez presentaron dos carteles sobre el tema.
El proyecto ALEC se ha implementado en escuelas públicas de educación básica de Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, con la participación de más de 2 mil docentes en beneficio de más de 60 mil estudiantes.
Su objetivo principal es que los docentes y estudiantes comprendan el cambio climático desde una perspectiva científica, así como sus causas y consecuencias, proporcionando recursos y herramientas para llevarlos a la acción mediante proyectos de adaptación y mitigación comunitaria.
El evento contó con la participación de aproximadamente 130 personas de manera presencial, incluyendo docentes, autoridades educativas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades-centros de investigación.
La transmisión en vivo a través de YouTube, Facebook y otras plataformas amplió su alcance en redes sociales, permitiendo que más personas se involucraran en la discusión y el intercambio de ideas sobre el cambio climático y la educación ambiental.
Las sesiones y paneles de discusión abordaron temas clave relacionados con el fortalecimiento de capacidades en las escuelas para enfrentar el cambio climático, reafirmando el compromiso de Tlaxcala en esta importante causa global.