Recomendaciones de SEPE-USET para proteger a la comunidad educativa ante altas temperaturas

* Acciones coordinadas para salvaguardar la salud en planteles escolares de Tlaxcala

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad educativa con el objetivo de proteger su salud, especialmente la de las niñas y los niños, ante las altas temperaturas.

Estas acciones de protección están dirigidas tanto a planteles escolares públicos como privados, y se espera que sean aplicadas de manera coordinada por docentes, alumnos, directivos y padres de familia.

Las autoridades educativas subrayaron la importancia de evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas. Por lo tanto, actividades como la activación física, las actividades al aire libre y las ceremonias cívicas deberán llevarse a cabo dentro de este horario restringido, con el fin de prevenir daños en la piel, deshidratación o golpes de calor.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de mantener una correcta higiene, incluyendo el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. También se recomendó la desinfección de frutas y verduras que se consuman crudas, utilizando cloro o plata coloidal, para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Las autoridades instaron a procurar la preparación higiénica de alimentos en los planteles y a protegerlos del calor para evitar su pronta descomposición. Se aconsejó evitar comer en la vía pública.

Otras recomendaciones incluyeron la ingesta constante de líquidos, sin esperar a sentir sed para beberlos, y la preferencia por agua purificada y simple. También se sugirió el uso de gorra, sombrero o sombrilla para proteger la cara del sol.

>>>  Firman convenio de colaboración SEPE-USET y el municipio de Contla

En caso de experimentar molestias debido a las altas temperaturas, se recomendó acudir al médico o a la unidad de salud más cercana en lugar de automedicarse.

Estas medidas fueron comunicadas a través de una circular emitida por la Dirección de Educación Básica de la SEPE-USET a las Direcciones, Jefaturas de Departamento y Coordinadores de ese nivel, con el fin de que sean difundidas a través de la estructura educativa.