Con éxito se realizó la cuarta edición de la COPA CENTRO MX; reunió a productores cerveceros de nivel nacional e internacional

La competencia tiene como finalidad divulgar e impulsar la cultura y formación, así como reconocer la calidad de las bebidas y talento de los productores.

Se encuentra también avalada por la instancia internacional “Beer Judge Certification Program” (BJCP) por sus siglas en inglés, conforme a lineamientos respaldados a nivel mundial.

E. Guzmán / 29-04-2024

Con una nutrida participación este pasado fin de semana se celebró la premiación correspondiente a la cuarta edición de la competencia Copa Centro MX, en la que casas productoras cerveceras profesionales y amateurs, de cerveza, hidromiel y sidra de distintas regiones nacionales e internacionales se dieron cita en la entidad tlaxcalteca.

La competencia se realizó del 24 al 27 de abril, teniendo la participación de categorías profesional y amateur en cerveza, hidromiel y sidra, cuyo fin establecido en la misma convocatoria es la de dar a conocer al público el talento y diversidad de bebidas artesanales existentes en México, premiar e impulsar los productores a nivel nacional.

Además de recibir una evaluación objetiva en cada bebida por reconocidos jueces, certificados a nivel nacional e internacional, sumado a la posibilidad de obtener un reconocimiento por la calidad en la bebida.

En entrevista Francisco González Romero, juez director de la competencia resaltó la importancia de profesionalizarse y mantener una capacitación constante, dada la delgada línea del consumo profesional y lúdico; ahondó en la práctica de un beer sommelier, y como este abre el panorama a los consumidores, quitando conceptos preestablecidos.

“Un juez lo que hace es ir abriendo un poquito el panorama que, hay diferentes perfiles, puede haber cervezas dulces, amargas, acidas, más alcohólicas, más suaves, es ir enamorando a las personas que, puede probar cosas diferentes, es el primer gran embajador, generando empatía con alguna etiqueta, con una empresa, que vayan conociendo la finalidad de producto, es la amplitud de panorama, que tengan los consumidores más herramientas de elección y conocimiento”.

Por su parte Ignacio Gamonal, juez internacional y fundador de la copa nacional de cerveceros en Chile, puntualizó en su experiencia lo más importante para el consumo de cerveza, tiene que ver, con romper el paradigma del color, entendiendo que, esto no tiene relación alguna con el sabor de las mismas.

>>>  Tarjeta Informativa: informe de la secretaria de infraestructura sobre afectaciones por manifestaciones del 8m

“Tenemos en Chile un promedio de trescientas cervecerías activas a lo largo de Chile, el país es muy largo, se produce mucho vino y en cada región, sabe distinto por las condiciones de agua y suelo, en las cervezas pasa lo mismo, en el sur se han dedicado a desarrollar ciertos estilos, en el centro se han dedicado a hacer de todo un poco y la región del norte, han aprendido a sacar provecho con el agua más dura, con cervezas que pidan más peso en el agua”.

En tanto la juez Mariela Villalobos, oriunda de Costa Rica, destacó, la experiencia en competencias es de suma importancia, dada la capacidad para continuar con el aprendizaje en el ámbito, ante lo que, también señaló las vicisitudes y prejuicios en torno a la relación del contexto y el consumo de la cerveza.

“El tema de ser mujer es más complejo en un mundo de cerveza, socialmente pensado para hombres, es un camino complejo, pero también estuve dispuesta a caminar con tal de abrir oportunidades no solo para Costa Rica, sino también para las mujeres, en Costa Rica estamos liderando un grupo de mujeres y es bastante complicado el manejo con hombres con cervecerías, mi idea siempre ha sido más reunirnos alrededor de la cerveza, independientemente de ser hombre o mujer, si te gusta podemos tener un tema de qué hablar, sepas poco o mucho, construimos un espacio para las personas y el mundo”.

Sostuvo el principal problema en torno al consumo parte del ideal de ser un mundo de cerveza para hombres, lo que, le ha llevado a estar en situaciones de desprestigio y menosprecio en competencias; “Conocen muy bien las cualidades para colaborar, pero no necesariamente para participar en el espacio, es de cierta forma desligado porque, conocen perfectamente en que puedo ayudar y conocen de mis habilidades y me buscan por ello, pero tras bambalinas”.

Cabe mencionar que, para esta cuarta edición los ganadores fueron:

>>>  México y Brasil, los más afectados por estafas en Whatsapp

Categoría Destilados de cerveza: Bronce para Destilería San Patricio con Vodka Paddy y Whiskey Battalion, Plata para: 4 Puentes con Destilado de cerveza con té de monte, Ramón Castillo Camacho con Destilado Blonde Ale, Oro para 4 Puentes con Destilado de cerveza en barrica.

En Destilados de Agave: Bronce para Cabira con Tlachique y Altzayai con Tzinacantli, Plata para El Villano Magister Destiller con Tequila El Villano y Oro para Perzino’s con Mezcal Arráncame la vida espadilla.

En Categoría Amateur; Bronce para Jesús Álvarez con San Barrio English Porter, José Lizardi Ortiz con Tamarind Maple Oak Tripel y Saravela Brewing con Afrodita.

Plata para Germán Durán con La Reserva de Santa, Joel Trabal con Ryequeña, Enrico Jiménez con Alborada y Ana Martha Morera Calvo con Calaca,

Oro para Gonzalo Saavedra Mella con Me lo ahúma todo y Miguel Villalobos con Juliette.

En la Categoría Cervezas Americanas; Bronce para Chela de Playa con Chela de Playa Apa, Plata para Reina Mora Brewing Co, con La Suegra y Oro para Cervecería Transpeninsular y Cervecería Punto Medio con Reunión de Amigos

En la Categoría Cervezas Británicas la medalla de plata para Cachimbón Cerveza con Perro Guardián.

En la Categoría de Sidras la medalla de plata para Distribuidora de Sidra y Vinos Pelayo con Sidra Pelayo Ámbar.

En la Categoría de Cervezas Europeas la medalla de Bronce para Chela de Playa con Kolxch mexicana, medalla de Plata para Eremita – Cervecería Ermitaña con Mandanga y la medalla de Oro para Sensavir con Bavarissima.

En la Categoría IPA, medalla de Bronce para Momentum Cerveza con Momentum Bock y Bronce y Plata para Alameda Beer Company con CSM IPA y Pre Emergencia Hazy IPA, respectivamente y medalla de Oro para Cervecería Dos Aves con Turaca.

>>>  ITJ imparte taller de prevención de adicciones en escuela secundaria

En la Categoría Lager, la medalla de Plata fue para Fuego Brewing Company con Sina Pils.

En la Categoría Porter y Stout, la medalla de Bronce fue para Cerveza Don René con Double Chocolate Milk Stout y Oro para Cervecería Rustico con Onix.

En la Categoría de Cerveza de Especialidad, la medalla de Bronce para Mowa con Aniversario 5, Plata para Ocean Lab Brewing Co. Con Ocean Mambo y la medalla de Oro fue Para Singing Storm Beer Works con Frente Frio.

Mientras que, en la Categoria Profesional como mejor cerveza de la copa fue para Singing Storm Beer Works con la bebida Frente Frio.