Realizan homenaje póstumo al maestro Luis Reyes García

Realizan homenaje póstumo al maestro Luis Reyes García

*Su labor incansable y compromiso con el conocimiento lingüístico dejó un legado que continúa inspirando a las futuras generaciones

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), a través del Museo de la Memoria, realizaron un merecido homenaje al ilustre maestro Luis Reyes García, destacado investigador oriundo del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, quien vivió por mucho tiempo en la Magdalena Tlaltelulco.

La ceremonia en honor a Reyes, quien dejó una huella imborrable en el estudio de las lenguas indígenas de Mesoamérica, se realizó este 22 de enero, fecha en la que se conmemoran 20 años de su muerte.

Como parte de la ceremonia en el patio central del Museo de la Memoria Tlaxcala, se colocó una placa conmemorativa, y se nombró Luis Reyes García a la sala de exposiciones temporales.

El maestro Reyes García dedicó gran parte de su vida a la investigación de las lenguas indígenas y contribuyó de manera significativa al entendimiento y preservación de la riqueza cultural de las comunidades mesoamericanas.

Como investigador, realizó más de 80 publicaciones y colaboró de manera estrecha con distintas instituciones locales, nacionales y del extranjero, pero siempre mantuvo un acercamiento y una sensibilidad con las comunidades.

El secretario de cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, mencionó que “develar esta placa es un acto de justicia elemental para alguien tan importante en la cultura de Tlaxcala, no se entendería la producción intelectual de los pueblos tlaxcaltecas sin la mirada actual y vanguardista del maestro Reyes, una de las figuras más importantes de la etnohistoria y etnolingüística en México, sus estudios de las fuentes originales de los pueblos nahuas son fundamentales para entender: Cuauhtinchan, Ichcateopan, a los pueblos nahuas de la Ciudad de México, la Historia Tolteca Chichimeca y el lenguaje pictográfico de los pueblos de Tlaxcala”, concluyó.

>>>  Asistieron más de dos mil personas a la “Noche de Jardín”: CGE

La ceremonia, que contó con la presencia de amistades, familia y representantes de instituciones culturales, se convirtió en un espacio de reflexión y agradecimiento por la contribución invaluable del maestro, su legado perdurará a través de las páginas de sus muchas investigaciones y el impacto positivo que tuvo en la comprensión y aprecio de las culturas y lenguas indígenas.

También estuvieron el director del Museo de la Memoria, Francisco Martínez; la hermana del maestro Luis Reyes, Pilar Reyes García; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Ludka de Gortari Kraus; del Archivo Histórico, Alfredo Martínez González y en representación de Luis Arturo Figueroa, alcalde de Amatlán de los Reyes, Veracruz, Pascual Sánchez Illescas.

El maestro Luis Reyes García será recordado no solo por su enorme aporte a la investigación, sino también por su gran calidad humana, su peculiar manera de interactuar con la gente, pero sobre todo su legado nos inspira a explorar y respetar la riqueza de nuestras lenguas originarias.

Por ello, la SC lanzará próximamente una reedición de su obra y comenzará la itinerancia de una exposición que mostrará algunos de sus documentos más importantes, con el objetivo de seguir la difusión de la importancia de sus investigaciones a las futuras generaciones.