Colocó Secretaría de Trabajo y Competitividad a mil 727 personas como jornaleros en Canadá

El Programa Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, bajo la tutela de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), ha alcanzado notables logros en el transcurso del año 2023. Más de mil 700 personas han sido ubicadas en puestos laborales en Canadá, marcando un hito en la efectividad y alcance de esta iniciativa.

La fortaleza del programa radica en su capacidad para facilitar la vinculación entre empleadores del sector agrícola y trabajadores dispuestos a participar en labores temporales. Esta colaboración estratégica ha dado lugar a un incremento considerable en la colocación de trabajadores, superando ampliamente las expectativas planteadas.

El gobierno estatal ha sobrepasado sus metas establecidas, originalmente fijadas en mil 600 colocaciones para el año 2023. Para octubre, el PTAT ha garantizado la inserción laboral de mil 727 tlaxcaltecas en roles que demandan conocimientos y habilidades en la agricultura en el extranjero.

Esta oportunidad proporciona a los jornaleros acceso a ingresos mejorados, lo que contribuye al fortalecimiento económico de sus familias. Las actividades laborales se extienden a diversas regiones en Canadá, incluyendo Alberta, Columbia, Isla Príncipe, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, abarcando tareas en la siembra y cosecha de una amplia gama de productos agrícolas.

La STyC, a través de las unidades del SNE en Tlaxcala, ofrece un servicio integral y gratuito para los buscadores de empleo. Desde asesoría en trámites como pasaportes, historiales laborales, permisos de trabajo, hasta estudios médicos y confirmación de vuelos, se garantiza el ingreso exitoso de los tlaxcaltecas al programa, con contratos laborales de duraciones variables, desde dos hasta ocho meses.

El Secretario Noé Altamirano Islas enfatizó la relevancia del PTAT al proporcionar beneficios laborales fundamentales. Esto no solo permite a los trabajadores generar un patrimonio para sus familias, sino también cubrir gastos esenciales en educación, salud y vivienda.

>>>  Publica ITJ convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2022

Durante su permanencia en el extranjero, la STyC mantiene comunicación constante con los trabajadores para asegurar un seguimiento efectivo de sus actividades laborales. Este enfoque tiene como objetivo garantizar entornos laborales seguros y dignos para los jornaleros.

Una de las ventajas más destacadas para los trabajadores es la posibilidad de ascender en sus puestos o cambiar de campo de acuerdo con su experiencia y desempeño. El reconocimiento de la mano de obra tlaxcalteca por parte del gobierno de Canadá se manifiesta en prestaciones como pensiones, jubilación y seguro médico para los participantes del programa.

El éxito continuo del PTAT no solo refleja una alianza fructífera entre entidades gubernamentales y el sector privado, sino también la mejora significativa en la calidad de vida y oportunidades para los trabajadores agrícolas temporales provenientes de Tlaxcala.