Confirma gobernadora que se trabaja arduamente, para sofocar el incendio del relleno sanitario de Panotla

Declaró se ha dado puntual atención a los trabajadores que combaten la conflagración; además se ha brindado apoyo a los recolectores de residuos que laboran en el espacio.

Consideró la vida útil del relleno sanitario ha llegado a su fin; ante el siniestro se han destinado a los vehículos pesados a otros rellenos sanitarios.

Será posiblemente hasta el miércoles que disminuya la contaminación y humaredas; lo que permitirá tomar la decisión de retomar actividades, incluidas las escolares de manera presencial.

E. Guzmán / 23-01-2024

Luego de realizar una gira de trabajo en los municipios de Nativitas y Tetlatlahuca la mandataria local, Lorena Cuéllar Cisneros en entrevista colectiva, volvió a reafirmar su compromiso por dar atención a la conflagración del relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en el municipio de Panotla.

Ante lo que sostuvo, desde el día viernes se brindaría puntual atención para combatir el incendio, involucrándose en el destino de unidades vehiculares pesadas, cargadas con arenas, para mitigar el siniestro, además de realizar convenios con varios ayuntamientos para destinar pipas de agua y arena, víveres y alimentos para el personal que labora en el lugar.

“Hemos ido cerrando por bloques e ir concentrando las energías en lo último que nos queda, tuve reunión con el Secretario de Educación par que, se ajustarán los trabajos, con bomberos, ayer estuve también verificando los trabajos, con el Secretario de salud, para que hicieron brigadas para verificar la salud casa por casa, también para ver la calidad del aire, del ambiente, desde luego metimos una demanda para que se pudiera verificar cual fue el motivo”.

Consideró de algo “inusual” que, se haya registrado una quinta conflagración en el espacio que, calificó como “rebasado” en su vida útil, por lo que, se han destinado los residuos a otro espacio, aunque no precisó más detalles al respecto.

>>>  Incendio forestal en Tlaxco, controlado en un 85 por ciento: SMA

Volvió a reiterar se está trabajando en brindar resoluciones a varias problemáticas, sin embargo, algunos de los mismos, tienen varios años, por lo que, consideró difícil darles solución en poco tiempo, empero se está trabajando arduamente; “Somos muchísimos los que estamos trabajando, nosotros estamos también en la mesa de seguridad para dar solución a la problemática, emitiendo declaratorias para que no se permita el acceso a los camiones”.

Explicó se espera sea este miércoles, cuando descienda la cantidad de humo, por lo que, para mantener la prevención en materia sanitaria, se espera sea hasta el mismo día que, se contemple el regreso a clases de manera presencial por parte de los alumnos de las instituciones educativas del municipio.

“Estamos haciendo la investigación, somos los más interesados y los mismos trabajadores y recolectores, hay seguridad de manera permanente en las entradas y salidas para que, no vuelva a ocurrir, no sabemos que, es lo que lo ocasionó, tenemos que revisar el origen, sabemos que de día el sol puede ser un detonador, pero en este caso no es así”.

En torno a la contaminación del aire, aseveró se están distribuyendo en la zona, insumos, se realizan brigadas en las casas para entregar dichos insumos de manera gratuita, así como realizar revisiones de la salud de la población.