Realizan toma de compromiso del Consejo Directivo de la Coparmex Tlaxcala

El día de hoy se llevó a cabo la toma de compromiso del Consejo Directivo 2019-2021 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, en el centro de convenciones Madeiras, en el cual se reiteró la importancia del sector empresarial en el desarrollo económico del país y de Tlaxcala.

En su discurso, José Noé Altamirano Islas, quién fungirá como presidente de la Coparmex para el periodo 2019 – 2021, agradeció al sindicato de empresarios darle de nuevo la oportunidad de encabezar nuevamente el consejo directivo.

Al mismo tiempo, externó que entre los desafíos que llevan al éxito, está el de cumplir con los compromisos que las empresas adquieren con los diferentes sectores, mantener la competitividad con otras empresas y generar empleos que contribuyen con el crecimiento económico de Tlaxcala.

Explicó que es importante la generación de políticas públicas que permitan a las empresas enfrentar la competitividad en un entorno “cada vez más desafiante para los gobiernos y para las empresas”.

Por ello, agradeció la apertura de las diferentes instancias de gobierno para realizar trabajos coordinados que benefician la labor empresarial; no obstante la procuración de justicia, mejora regulatoria, los homicidios, la lucha contra la corrupción e impunidad, lograr la igualdad de oportunidades y cuidado ambiental, son temas que aún se deben tratar.

Concluyó que la manera de lograr un estado democrático y un desarrollo competitivo es consolidando instituciones que salvaguarden el estado de derecho, mediante diálogos que rompan la inercia a no trabajar en equipo, “ya sea por un tema político o por desdén” y que permitan la coordinación interinstitucional.

>>>  Desarrollaron SEDIF, SEPUEDE Y SNE foro hacia la inclusión y justicia laboral

Por otro lado, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Coparmex, enfatizó que la sobre la importancia de coyuntura actual que se desarrolla en la sociedad que presenta diferentes desafíos.

Explicó que el país ha progresado en los últimos 36 años, con sus claros retrocesos como la pobreza y corrupción, los cuales alcanzaron niveles tan altos que justifican la obvia inconformidad expresada mediante el voto ciudadano de la pasada elección presidencial.

Reconoció la gravedad de estos desafíos, pero calificó que México sí ha tenido una transformación sobresaliente que no es fruto de la casualidad y que está manifestado en grandes hitos como son, el estado de derecho, mediante la conformación del IFE ahora llamado INE, y el desarrollo de la economía.

Sin embargo, crítico el retroceso al desarrollo democrático perpetrado por un partido político que pretende “descuartizar” al INE, vulnerar la independencia del Tribunal Federal Electoral y además, en el caso de Baja California, prolongar el mandato de un gobernador, los cuales conforman una clara vulneración al estado de derecho.

Las anteriores acciones han generado discrepancias entre los funcionarios provocaron la renuncia, en esta ocasión, del Secretario de Hacienda, quién presentó una carta de denuncia señalando toma de decisiones sin sustento y claros signos de autoritarismo que deben ser una alerta para la sociedad.

Explicó que ante dichos retos la sociedad, y sobre todo la Coparmex, debe estar a la altura del desafío porque la institución surgió hace noventa años “para defender principios, la libertad y el derecho a emprender”.

Para concluir el evento, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador Marco Mena, refrendó el compromiso del gobierno para respaldar sector empresarial y brindar las condiciones óptimas que permitan el desarrollo de sus actividades y fortalezcan la confianza en las distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno.

>>>  Descubren cártel de capitales poblanos a Tlaxcala

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; José Medina Mora, Vicepresidente Nacional de Coparmex; José Antonio Quintana Gómez, Presidente de la Federación Sur de Coparmex.

Además de Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, Consejero Delegado Nacional de Coparmex y Héctor Domínguez Rugerio, Presidente Municipal de Chiautempan; además del Presidente del Centro Empresarial de San Martín Texmelucan, funcionarios estatales y federales, representantes de organismos empresariales, y agremiados a la Coparmex Tlaxcala.

Texto y fotos: Melisa Ortega