Realizará SEP revalidación de estudios gratuitamente, para alumnos de los bachilleratos estatales

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE)

El titular de la dependencia reconoció que, existen inconformidades en cuatro planteles de los ahora conocidos como bachilleratos estatales; argumentó se tratan de intereses personales.

De las organizaciones sociales inconformes con los libros de texto y las manifestaciones en contra, el funcionario infirió: “Están en su derecho”.

E. Guzmán / 31-08-2023

En entrevista el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández explicó que la dependencia realizará la revalidación de estudios de manera gratuita a los alumnos que integran las dieciocho sedes del Centro de Bachillerato Tecnológico Alternativo, que fungían como sedes del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Pues, con la entrada en vigor del acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que estableció el Programa de Bachillerato Estatal, por parte de la SEPE, se dictaminaron los procedimientos necesarios para garantizar la continuidad de los estudios de las y los alumnos que, recibían formación académica en los inmuebles antes referidos.

Por lo que, el funcionario detalló que, existe una inconformidad en cuatro planteles por parte de los padres de familia, quienes argumentan su intención de afianzarse en las extensiones, a pesar que las mismas ya no cuentan con validez oficial, por ello, hizo un llamado respetuoso de no afectar la educación que reciben estos alumnos.

“Son tres mil cien alumnos que migran de las extensiones del CBTIS 04 hacia los Bachilleratos Estatales, ya tenemos una amplia inscripción, de los diecinueve solo hay cuatro que están en una situación complicada con algunos personajes”.

>>>  Aplicará SEPE exámenes de Prepa Abierta bajo medidas preventivas y sanitarias por Covid-19

Afirmó que, estas inconformidades atienden a intereses particulares, como en el caso del inmueble ubicado en Santa Anita Huiloac perteneciente al municipio de Apizaco, donde el director de nombre Benito N. cuenta con un predio donado por la comunidad, por lo que, los padres de familia pidieron se siga usando el mismo, sin embargo, el funcionario estatal reconoció que, dicho predio debe contar con certeza jurídica, por lo que se debe donar a la dependencia quien tiene personalidad jurídica, para llevar a cabo los trámites necesarios.

“Yo creo que actuaron de buena fe, pero en la desesperación de perder esos recursos, en ocasiones tergiversan la información y ponen en duda la decisión de la autoridad educativa estatal y nacional, porque la SEP federal ha dado el visto bueno de estos bachilleratos y la cancelación de la clave, y no habrá la creación de una clave federal, porque también se les está diciendo eso y no es así, que los papás no afecten a sus hijos” reviró.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), precisó que, ya se ha recibido la totalidad de los libros de texto para los niveles de preescolar y primaria, que suman poco más de un millón de ejemplares, empero, aun se espera recibir trescientos noventa y cinco mil de secundarias generales y técnicas y cien mil de telesecundarias; “Ayer hice la visita en dos escuelas y ya están ahí los libros”.

Al referirse a las inconformidades por parte de las organizaciones Frente por la Familia, Ser Familia y Red Familia, quienes señalaron promoverán un amparo para que, los ejemplares no sean usados en las aulas de la entidad, solo apunto a expresar: “Están en su derecho”.

>>>  Implementa Poder Judicial el programa Mediación a Distancia