Realizó CEPC más de 200 acciones preventivas en el manejo de la pirotecnia

*La dependencia impulsó y fortaleció trabajos para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población tlaxcalteca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizó durante este año 256 verificaciones sobre medidas de seguridad, construcción a locales de compra, venta y exhibición de juguetería pirotécnica con la finalidad de prevenir accidentes en los 60 municipios del estado.

En atención a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la dependencia impulsó y fortaleció acciones sobre la Gestión Integral de Riesgos (GIR) para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población.

Las revisiones fueron realizadas de forma permanente y se reforzarán durante las celebraciones de fin de año con el apoyo de la Red Municipal de Protección Civil de los 60 ayuntamientos, ya que en estas fechas es cuando la comercialización de pirotecnia al menudeo aumenta en mercados y tianguis de la entidad.

El manejo incorrecto de estos artefactos puede generar incendios, quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones e incluso perder la vida; por ello, la dependencia recomendó adquirir aquellos de mecha larga y lenta, además de privilegiar el color y la luz sobre el estruendo.

Además, evitar transportarlos en los bolsillos ya que el roce puede generar que exploten espontáneamente; almacenarlos en un lugar seco, fuera del alcance de los niños y apartados de fuentes de calor como fósforos, encendedores, calentadores y estufas; evitar exponerlos al sol y no fumar cerca de la zona de resguardo.

Durante el último día del año es común que las personas realicen fogatas o quema de neumáticos, lo que sumado a la quema de pirotécnica resulta perjudicial para la salud y el medio ambiente por lo que la dependencia pidió no llevar a cabo esta práctica.

>>>  CNPC y CEPC fortalecen protocolos de actuación para responder a emergencias

Explicó que el impacto ambiental es muy grave, debido a la mezcla de nitratos, sulfatos, percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio que desprende la pirotecnia, la liberación de monóxido de carbono (CO), así como partículas suspendidas (PM2.5).

La dependencia solicitó a las familias tlaxcaltecas tener cuidado con el manejo de pirotecnia y por ningún motivo dejar que menores de edad los manipulen y en caso de sufrir o presenciar un accidente llamar al número de emergencias 911 para su atención.