Realizó SMA taller sobre el “Índice de ciudades sostenibles 2021”

*Se integra de 92 indicadores ambientales, sociales y económicos que miden el avance de las zonas metropolitanas Puebla–Tlaxcala y Tlaxcala–Apizaco

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández inauguró el taller “Índice de Ciudades Sostenibles 2021: Puebla–Tlaxcala y Tlaxcala–Apizaco”, que permitió reforzar políticas públicas a favor de la sostenibilidad de estos municipios del estado y con base en la Agenda 2030.

El curso estuvo coordinado por Citibanamex y el Centro “Mario Molina”, quienes dieron a conocer los resultados que ha emprendido la entidad en esta materia, “esta información servirá para la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno en dichas zonas metropolitanas”, indicó.

Ramírez Hernández señaló que los especialistas también dieron a conocer que existen áreas de oportunidad para que se cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Agregó que en este proyecto también participaron el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual se integra de 92 indicadores ambientales, sociales y económicos que miden el avance de las zonas metropolitanas.

El funcionario afirmó que las acciones que se llevan a cabo a favor del medio ambiente están establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027, y con apego a la Agenda 2030, así como a las leyes de Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible y de Cambio Climático para el Estado de Tlaxcala.

En su oportunidad, el director nacional de la banca de Gobierno e Instituciones de Citibanamex, Jesús Jauregui Montalvo detalló que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción a favor del planeta.

>>>  Realizan estudiantes de Colombia movilidad en Trabajo Social de la UATx

“La Agenda 2030 plantea 17 objetivos basados en desarrollo económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental; que comprenden 169 metas y 231 indicadores que son referente para gobiernos a nivel mundial y que se replican en el ámbito local”, refirió.

Indicó que se debe aprovechar en las zonas metropolitanas las ventajas competitivas de las economías de escala, además optimizar los recursos naturales, que haya mayor equidad social y sobre todo se mejore la calidad de vida de sus habitantes.

El taller estuvo dirigido a funcionarios públicos en los diferentes niveles de gobierno, estudiantes, académicos e investigadores de organizaciones no gubernamentales y público en general.

También participaron la diputada local, Marcela González Castillo y la líder del proyecto “Índice de Ciudades Sostenibles 2021: Puebla–Tlaxcala y Tlaxcala–Apizaco”, el Centro “Mario Molina”, Julieta Leo.

Con estas acciones, el gobierno del estado de Tlaxcala trabaja por el cuidado de los recursos naturales.