Realizó Yaocoyotl demostración de Juego de Pelota en Xochitécatl

Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

En la Zona Arqueológica de Xochitécatl, ubicada en el municipio de Natívitas, el equipo de Ulama Yaocoyotl realizó una demostración de Juego de Pelota Mesoamericano ante visitantes con el propósito de promover y difundir el rescate de éste deporte ancestral.

Dicha exhibición, realizada el día de ayer, consistió en dos encuentros entre dos equipos, mujeres contra hombres y hombres contra hombres, que se enfrentaron en un pequeño cuadrangular demostrativo para explicar a los asistentes la consistencia del deporte.

Previamente se realizó una ceremonia de apertura a los cuatro rumbos, los cuatro puntos cardinales, para pedir permiso a los ancestros y a la madre tierra de poder llevar a cabo el juego de pelota.

El conjunto de estructuras piramidales que conforman esta zona, la pirámide de las flores, espiral, de la serpiente y el basamento de los volcanes,  fueron el escenario perfecto que dio a dicha demostración el toque de realismo necesario que evoca a aquellos tiempos antes de la conquista, aunque la organización del evento no haya estado a la altura.

Y es que, pese a que el evento contó con el apoyo del presidente municipal de ésta comuna, Óscar Murias Juárez, quién solicitó los permisos correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no obtuvo adecuada difusión ni mejor organización.

Aunado a ello, la cronista del municipio, Larissa Elizalde Delgado, demostró su falta de cultura sobre cómo prescindir un evento de éste contexto, pues, pese a que pareciera que se tiene interés por difundir la historia, no tuvo en cuenta una buena atención para los asistentes ni mucho menos para los participantes del encuentro.

>>>  Amplía SEDIF cobertura en la entrega de despensas a grupos prioritarios

Texto: Melisa Ortega

Fotos: Melisa Ortega