Reanuda SMyT expedición de certificados de no infracción

*Luego de la actualización de la UMA que hiciera el Inegi

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informa a la ciudadanía que desde el lunes pasado se reanudaron los trámites de expedición de certificados de no infracción, luego de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que hiciera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las adecuaciones respectivas que se hicieran al sistema de infracciones de esta dependencia estatal, motivos por lo que se suspendió este trámite unos días.

Dicho trámite administrativo valida la no existencia de infracciones para efectuar diversos servicios ante la SMyT, como son la reposición de placas y/o tarjeta de circulación y la reposición de licencias de conducir.

Por lo que la expedición de certificados de no infracción y de licencia de conducir se realiza tanto en oficinas centrales ubicadas en calle Hidalgo, número 17, en San Pablo Apetatitlán, como en las ocho delegaciones de la SMyT ubicadas en Tlaxcala, Chiautempan, Tlaxco, Zacatelco, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Apizaco, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.

Mencionar que en el caso de la expedición, canje o reposición de la licencia de chofer particular tipo “B” con vigencia de dos años tiene un costo de 674 pesos y con vigencia de 5 años de mil 608 pesos; en tanto que la licencia de automovilista tipo “C” con vigencia de dos años el costo es de 467 pesos y con vigencia de cinco años de mil 297 pesos. Para los motociclistas que requieran su licencia de conducir tipo “D” por dos años, el costo es de 259 pesos y por cinco años de 986 pesos.

>>>  Suspenden servicio de transporte de USU

Para el caso de los permisos para conducir a menores de edad por un año de vigencia el costo es de mil 89 pesos y con vigencia de dos años el costo es de 2 mil 127 pesos, en tanto que la expedición de los certificados de no infracción tiene un costo de 104 pesos.

Para los operadores del transporte público, la licencia de conducir tipo “A” tiene un costo de 882 pesos con vigencia de dos años, la cual incluye el tarjetón de identificación, sin embargo, si la tramitan antes del 30 de abril el costo es de 265 pesos, ya que se les otorga un descuento del 70 por ciento de enero a abril, de acuerdo con lo que establece la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2023.

Asimismo, la dependencia precisa a todos los propietarios de vehículos automotores del estado que aún no realizan su pago de refrendo 2023 que el mismo pueden realizarlo en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Planeación y Finanzas, toda vez que es facultad de esa dependencia el cobro de este derecho.

Para tal efecto, la Secretaría de Finanzas ha puesto a disposición de los ciudadanos los diferentes métodos de pago como son oficinas recaudadoras (efectivo, tarjeta bancaria), portal de internet www.finanzastlax.gob.mx (transferencia electrónica, tarjeta bancaria), sucursales bancarias, tiendas comerciales y aplicación código QR Codi.