Recibe San José Teacalco jornadas sobre acceso a la información.

Venancio Pérez Manotal, alcalde de San José Teacalco en compañía de la comisionada del IAIP Mónica Cuamatzi Hernández.

El presidente de San José Teacalco, Venancio Pérez Manoatl, dio la bienvenida en el municipio a la Jornada de Socialización para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información (DAI) como parte de las actividades que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), misma que estuvo encabezada por la Comisionada Mónica Cuamatzi Hernández.

En su intervención, el alcalde Venancio Pérez Manoatl, resaltó el interés del IAIP por llevar a los municipios las jornadas de socialización de uno de los derechos que permitirá a las autoridades, en este caso del orden municipal, tener mayor cercanía con la población, sus problemas, carencias o necesidades.

En el curso participaron estudiantes de del plantel Emsad 04 “Patria y Libertad” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), así como personal del ayuntamiento, quienes pudieron conocer a detalle los conceptos y métodos para presentar una solicitud de información a partir de la previa definición de un problema en su comunidad.

Con ello, aprendieron a definir al sujeto obligado, la información a solicitar y, en caso de que la respuesta sea errónea, incompleta o nula, cómo presentar un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

En su momento la Comisionada Mónica Cuamatzi Hernández en su momento afirmó que “Si bien es cierto que los derechos que se tutelan en el IAIP como el de acceso a la información y la protección de datos personales no están del todo de conocimiento de los ciudadanos, este tipo de actividades serán el medio por el cual estarán al tanto de que estas garantías les permitirán acceder a otros más”.

>>>  Inicia IAIP capacitación a Sujetos Obligados

Con estas actividades realizadas en las instalaciones del Dif municipal se logró acercar a las autoridades con la ciudadanía a través del Acceso a la Información.