Reconoce COPARMEX aumento de percepción de socios que, creen el gobierno no ha cumplido sus propósitos para los cuales fue electo

En conferencia, el dirigente delegacional, determinó de acuerdo con la encuesta realizada en el tercer cuatrimestre del año, las principales fallas en torno al gobierno del Estado, son: inseguridad, corrupción y falta de apoyo al empresariado.

Mientras que, en el rubro de violencia y delitos, la extorsión y el cobro de piso son los principales delitos con un 47.1 por ciento de percepción, el robo de mercancía en tránsito y el robo de vehículos propiedad e empresas son las más recurrentes.

E. Guzmán / 26-03-2024

En rueda de prensa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, Cesar Reyes Chávez, dio a conocer los resultados de la encuesta realizada por la organización, a través de 2 mil quinientas seis encuestas en 68 centros empresariales de las 32 entidades, correspondientes al tercer cuatrimestre del año 2023.

De acuerdo con los indicadores resultantes, se mantuvieron sin cambios en el último año, toda vez que, el 51 por ciento de los encuestados consideran que, en comparación con el año último, era un buen momento para realizar inversiones, siendo un porcentaje del 54.1 para el Estado de Tlaxcala.

Además, que, los principales obstáculos para que, crezcan los negocios, corresponden a un 21 por ciento en cuanto a la incertidumbre sobre el contexto económico, 20 por ciento a la inseguridad, 20 por ciento a la incertidumbre sobre el contexto político, 10 por ciento a la falta de recursos y crédito, 9 por ciento al alto consumo de insumos (entre los que se encuentra la electricidad, gas, teléfono, entre otros), 6 por ciento en tramites muy costosos, 6 por ciento a otros, cinco por ciento señalaron tendría que pagar más impuestos y un 2 por ciento afirmaron sería complicado administrarlo, en este rubro en la entidad, los principales obstáculos que, reportan los socios son: incertidumbre económica, inseguridad y falta de recursos/crédito.

>>>  Registra sector salud 78 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

En tanto en lo relativo a las expectativas de los socios, el sesenta y seis por ciento indicó que, si tienen planes de ampliar el número de colaboradores y/o sucursales y/o productos, mientras que, el 34 por ciento indicó que no, en Tlaxcala este rubro, reportó que, el 81 por ciento de los socios reportan tener planes de ampliación.

Respecto a los principales problemas que, enfrenta en el mercado laboral, el 38 por ciento expresó la dificultas para cubrir vacantes, el 26 por ciento la escasez de trabajadores calificados, el 15 por ciento la falta de recursos para ampliar el personal, 12 por ciento las negociaciones salariales y un 10 por ciento la rotación de personal, en Tlaxcala, los principales problemas son la escasez de trabajadores calificados, dificultad para cubrir vacantes y la falta de recursos para ampliar el personal.

En tanto, los principales obstáculos para aprovechar el nearshoring, el 23 por ciento refirió la inseguridad y/o Estado de Derecho, el 19 por ciento la falta de incentivos fiscales, el 17 por ciento la insuficiente mano de obra calificada el 15 por ciento, la deficiente infraestructura, el 12 por ciento el exceso de regulaciones, el nueve por ciento la baja disponibilidad de energía eléctrica.

Mientras que, en el indicador que mide el porcentaje de socios que han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año, se tuvo un aumento de 2.0 puntos porcentuales en el último año, con un 55.5 por ciento, teniendo para Tlaxcala un 62.5 por ciento, del cual 57.7 por ciento han tenido problemas en el orden estatal, 54.2 por ciento en el municipal y 52.1 por ciento en el orden federal, en tanto el 20 por ciento de los socios reportaron haber enfrentado algún problema en cualquier de los tres órdenes.

>>>  Inauguró Gobernadora reloj autómata en San Tadeo Huiloapan

Al respecto, según los socios en Tlaxcala, los principales problemas en el orden federal son: Requisitos Excesivos, información incorrecta y costos excesivos, en el orden estatal, requisitos excesivos, falta de claridad y costos excesivos, mientras que, en el orden municipal, los costos excesivos, los requisitos excesivos y la falta de claridad.

En el indicador sobre las victimas de algún delito, se tuvo un aumento de 4.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, pasando de 50.2 a 54.5 por ciento, teniendo Tlaxcala un 47.2 por ciento, teniendo en el Estado a los principales delitos: Extorsión o cobro de piso con 47.1 por ciento, robo de mercancía en tránsito 29.4 por ciento, robo de vehículos propiedad de una empresa con 23.5 por ciento.

En el indicador que, considera si en el último año, el gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los que fue electo, el 38.2 por ciento señaló que, no está cumpliendo este parámetro, teniendo incluso una disminución de 3.2 puntos porcentuales, con respecto al año 2022, mientras que, en el Estado las principales fallas, son: Inseguridad, corrupción y falta de apoyo al empresario.