Recordando a Guillermo Valle, primer Gobernador de Tlaxcala en su 136 aniversario luctuoso

Guillermo Valle, primer Gobernador de Tlaxcala

Por Armando Díaz De la Mora

Nació en el año de 1822 en Etla, Oaxaca, de donde era originaria su familia, hijo de Antonio del Valle y de la señora Rosa del Valle. Estudió en la ciudad capital donde obtuve el título de Abogado entre 1842 y 1845.

Involucrado en el grupo juarista de la ciudad, a los 24 años de edad fue electo, por primera ocasión, Diputado Federal al Congreso Nacional Extraordinario por el Estado de Oaxaca para el periodo del 6 de diciembre de 1846 al 5 de diciembre de 1847. 

Volvió como Diputado Federal por ese Estado en la Legislatura del 1 de enero de 1850 al 31 de diciembre de 1851, y en la VII legislatura del 16 de septiembre de 1873 al 10 de septiembre de 1875, convirtiéndose en representante de su estado natal en tres ocasiones. 

Aunque no está en el registro de Diputados, aparece en la segunda legislatura de 1861 a 1863 en el Diario de Sesiones; incluso es nombrado cuarto secretario en la junta preparatoria de este segundo congreso de diputados el 8 de mayo de 1861.

Al culminar los periodos ya mencionados, Guillermo Valle no regresó a su natal Oaxaca, sino que se quedó en Ciudad de México donde laboró en el Ayuntamiento entre los años 1852 y 1855.

Es en septiembre de ese último año cuando se convierte en Jefe Político tras ser nombrado como Gobernador del Territorio de Tlaxcala bajo el Estatuto Orgánico Provisional, con fecha 27 de ese mes, en consecuencia de la Revolución de Ayutla, sin embargo fue por un periodo muy corto.

En abril de 1856 se registró como ministro supernumerario de la Suprema Corte de la Nación, por lo que su envío a Tlaxcala ocurrió entre mayo y agosto de ese año en sustitución de Luis Espino. Una vez en la ciudad de Tlaxcala, integró un grupo conformado por Lira y Ortega, Juan de Dios Alarid, José Manuel Saldaña, entre otros, como los más prominentes liberales del territorio. 

>>>  Marco Mena nombra titulares en Dependencias y Universidades

Para el Congreso Constituyente de 1856 se eligieron a Mariano Yáñez y Juan de Dios Alarid como diputados propietarios, sin embargo, el primero se quedó como diputado por Sinaloa, de donde era originario. De manera curiosa, en aquel momento no se sustituyó por el suplente y se dejó a un solo diputado a pesar de la grave situación en que se encontraba Tlaxcala por la solicitud de anexión al Estado de Puebla.

Ante la salida de Alarid del Constituyente, Guillermo Valle envió a su suplente, don José Mariano Sánchez Santiestevan, el 29 de septiembre de 1856, faltando apenas un mes para la discusión de la división territorial; sin embargo, Sánchez logró el consenso suficiente y se reconoció a Tlaxcala como Estado Libre y Soberano en ese Congreso Constituyente a partir del 5 de febrero de 1857. Aquí, Mariano Sánchez argumentó que Guillermo Valle no ambicionaba la gubernatura, esto ante los cuestionamientos que le hicieron al respecto.

Para la elección primaria del 3 de mayo y en la secundaria del 17 de mayo de 1857, no se obtuvo una votación mayoritaria para el cargo de Gobernador, aunque no existen datos de otro candidato además de Valle, por lo que con el Decreto 2 del día 1 de junio de ese año, el Congreso local lo designó como Primer Gobernador del Estado de Tlaxcala, cargo que asumió el día 9 de junio del mismo año.

Guillermo Valle permaneció en el cargo hasta el 10 de enero de 1858, año en que presenta por escrito su renuncia ante el inicio de la Guerra de Reforma. De esa fecha al 31 de julio de 1861 se desconoce su actividad, pero debido a la renuncia de Manuel Ruíz es designado por el Presidente Juárez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esa fecha.

>>>  Se realiza jornada de labio y paladar hendido en la entidad

El 29 de agosto, de acuerdo al Diario de Sesiones, Valle presidió la Sesión del Pleno, en tanto que el 4 de septiembre, Jesús González Ortega presentó permiso para retirarse de la Presidencia y estando en funciones en ese momento, Valle quedó como Presidente interino de la Suprema Corte de Justicia por 2 semanas hasta el 18 del mismo mes se designó nuevo titular.

En enero de 1862 se convierte en cuarto magistrado de la primera sala, de acuerdo a los documentos de la misma. Para el 30 de mayo de 1862, fue electo tercer ministro supernumerario, ya dentro de los problemas por el ataque francés y en momentos de reorganización de las Instituciones.

Para el 26 de junio de 1863 no apareció entre los integrantes de la Corte, ya instalada en la ciudad de San Luis Potosí, ante la invasión francesa, sin embargo, para el 18 de diciembre de ese mismo año, se volvió tercer ministro supernumerario, tal como lo era desde mayo del año anterior.

Al restablecerse la Suprema Corte, el 1 de agosto de 1867, fue designado magistrado interino de la segunda sala, cargo que ostentó por pocos meses. Después de esto, retomó sus actividades legislativas logrando en cuatro ocasiones ser Diputado por el Estado de Tlaxcala; en la IV Legislatura del 8 de diciembre de 1867 al 29 de mayo de 1869 por segundo distrito, en la V Legislatura del 23 de septiembre de 1869 al 30 de abril de 1870 por el tercer distrito, aunque esta debió durar más porque, en Decreto del 8 de diciembre de ese año, firmó como Diputado Secretario en la VI del 30 de septiembre de 1871 al 15 de septiembre de 1873, y en la X del 16 de diciembre de 1881 al 15 de septiembre de 1882.

>>>  Instalan Unidad de Igualdad de Género en la Sedeco

Para el 30 de agosto de 1882 se reincorporó a la Suprema Corte como Ministro, cargo que ostentó hasta el año de 1884. En tanto, fue electo como Presidente de la Corte en mayo de 1883, hasta que el siguiente año se jubiló del servicio público.

Fue funcionario de los tres poderes, ejecutivo en Tlaxcala, legislativo federal y judicial federal.

También fue funcionario público con López de Santa Anna, con Juárez, con Lerdo de Tejada, con Porfirio Díaz y con Manuel González, con este último como Presidente de la Corte.

Falleció a los 64 años de edad, en su casa, en la calle de Medinas número 12, altos, a las 06:20 horas del día 17 de noviembre de 1886. Fue enterrado en el Panteón del Cerro del Tepeyac dejando viuda a la señora Asunción Díaz, con quien vivía, y apenas el 11 de marzo se habían casado por lo civil.

Fuentes: 

  • Los diputados de la Nación, Cámara de Diputados, 1994. Diputados por Oaxaca y Diputados por Tlaxcala.
  • Enciclopedia Política de México, Poder Judicial de la Federación, Tomo VI.
  • Colección especial de Decretos, Congreso Local de Tlaxcala, Tomo I. Años 1857-1861.
  • Registro Civil, Ciudad de México, Matrimonios.
  • Registro Civil, Ciudad de México, Fallecimientos, año 1886.
  • Registro parroquial, Villa de Guadalupe, año de 1886.