Recordando al General Antonio Carvajal

Sin duda, uno de los grandes personajes del siglo XIX de Tlaxcala con presencia en los acontecimientos nacionales. Tiene particularmente una participación destacada durante la llamada “Gran Década” que comienza con el golpe de estado de Ignacio Comonfort y concluye con la caída del imperio de Maximiliano, es decir de diciembre de 1857 a junio de 1867. Siempre al lado de los liberales. Década que incluye la Guerra de Reforma, la invasión francesa y la imposición del Imperio de Maximiliano.

Nace en San Pablo Apetatitlán el 7 de junio de 1832, hijo de Mariano Antonio Carbajal y de doña María de Jesús Fernández de Lara, originarios y vecinos de Apetatitlán. (Este documento es una novedad historiográfica apenas presentada en el mes de mayo de 2022 por el señor Vladimir Rodríguez). Durante décadas se utilizó un documento de 1871 en el que Carbajal refería ser originario de ese lugar, también se ha dicho que su nacimiento fue en el año de 1811 y en muchos casos (Yo mismo lo hice) que no había documento del registro parroquial. Hoy se despeja esa duda de manera convincente.

Por primera ocasión sabemos de este personaje en el año de 1847, cuando tropas norteamericanas llegan a Apetatitlán y en sus diferencias con Doroteo y Cirilo León.

Se ha dicho que fue miembro de la Spy Company, sin embargo, la fuente de información es un documento mecanoescrito sin fecha ni autor, en tanto que en los listados de los miembros mexicanos de esta compañía de espías del ejército yanqui durante 1847 y 48, no aparece el nombre de Carbajal, lo que permite señalar que no fue integrante de este grupo.

>>>  Prepara CEPC trabajo interinstitucional por temporada de lluvias

También se dice que de 1848 a 1858 vivió en Texas, pero la fuente es la misma, es decir, no tiene sustento, aunque es de señalar que en 1865 pide dos permisos para ir a ver a su familia que se encuentra en USA sin precisar en qué sitio, los cuales, por cierto, no utiliza.

Ingresa al ejército en el año de 1858 bajo el mando de Alatriste, siendo la referencia más antigua un combate el 31 de mayo en Tlaxco, en tanto que se le menciona por primera ocasión como miembro de la milicia el 30 noviembre de ese mismo 1858.

En 1859 y hasta el 24 de mayo de 1860 es Gobernador y Comandante Militar de Tlaxcala; el 8 de abril de 1862 se le retira el cargo de Jefe Político de los Cantones de Pachuca y Zacuiltipan sin poder establecerse la fecha en que comenzó a ejercer el cargo. El 8 de noviembre de 1864 en la Villa de Allende, el Ministro de Guerra le confirió los cargos de Gobernador y Comandante Militar de Durango por mandato del Presidente Juárez aunque no desempeñó el cargo al no poder tomar la plaza. Sin embargo, lo anterior hace de Carbajal el único tlaxcalteca en ser Jefe Político o Gobernador de tres entidades federativas diferentes.

Tiene una participación muy activa y fundamental en la Guerra de Reforma en la región de Tlaxcala e Hidalgo, culminando con la batalla de San Miguel Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860, que marca el fin de la Guerra de Reforma y que el día 25 entra a Ciudad de México como una de las primeras compañías que toman la ciudad. Tiene a su cargo la Brigada Carbajal.

>>>  Reconocen talento y dedicación de jóvenes mediante el Premio Estatal de la Juventud 2019

El hecho más importante de su carrera militar es el dirigir a las tropas republicanas en la batalla del 4 de mayo de 1862 en las cercanías de Atlixco y que ha sido señalada esta acción como la que permitió, al cubrir la retaguardia de Zaragoza, obtener el triunfo del día 5 en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla. Ignacio Zaragoza reconoce este importante triunfo de las armas mexicanas.

Durante el periodo de mayo de 1862 al de 1863 en que se realiza la ocupación francesa, Carvajal participa con una Brigada a su nombre en diversos movimientos de defensa en contra de los franceses. Entre ellas destaca el haber roto el cerco en torno a Puebla para ir en busca de víveres y municiones en abril de 1863.

Desde Huamantla el 18 de abril de 1859 solicita el grado de Coronel que se le otorga el 25 del mismo y año. Estando el Gobierno en Veracruz, el 20 de febrero de 1860 se le otorga el grado de General. Una carrera militar muy rápida considerando que apenas en noviembre de 1858 se le considera parte de la milicia.

El 29 de septiembre de 1866 quedó bajo las órdenes directas de Porfirio Díaz, en una carta firmada por el General Díaz, se informa que ha entregado a Carvajal lo necesario, documento fechado en Oaxaca el 8 de diciembre del mismo año.

Participa en diversas batallas entre 1864 y 1867 en contra del Imperio de Maximiliano, siendo la más importante la del 2 de abril de 1867 en la Ciudad de Puebla, donde triunfan las armas nacionales propiciando el inicio de la caída del Imperio de Maximiliano para junio de ese año.

>>>  Tlaxcala entre los 11 estados con mala calidad del aire

A partir de 1868 se retira a la vida privada alternado entre su domicilio particular en Ciudad de México, su hacienda llamada Tlaltepayac en el actual municipio de Apan y el propio San Pablo Apetatitlan, donde bautizará a cuando menos 2 hijos.

El 7 de junio de 1872, día de su cumpleaños es atacado de manera directa en las cercanías de su hacienda en Hidalgo, siendo herido de gravedad. Lo trasladan a su domicilio en Ciudad de México, donde fallece a las 7 de la mañana con 45 minutos del día 11 de junio de 1872.

Una vida de 40 años, fructífera y de entrega a las instituciones de la república.

Armando Díaz de la Mora