Recursos para realizar debate entre candidatos a diputados por el Distrito 03, será solventado por ellos mismos; INE será coadyuvante en la organización

El titular del INE, determinó que, de acuerdo con la normativa electoral, la instancia electoral solo será encargada de la logística; por lo que, se revisará la solicitud promovida por el candidato Juan Manuel Cambrón Soria.

Afirmó hasta el momento solo se han registrado casos aislados, en los que les han sido despojadas las pertenencias de los elementos de campo; sin embargo, estarán en coordinación con las instancias de seguridad para solicitar apoyo en caso de ser requerido.

Así mismo, en el orden federal no se cuenta con ningún registro de algún candidato que haya solicitado seguridad; sin embargo, si hay una solicitud de un candidato del orden local, misma que fue canalizada al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (INE), instancia pertinente.

E. Guzmán / 27-03-2024

Tras realizar la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Tlaxcala, el consejero presidente Jesús Lule Ortega, en entrevista colectiva señaló el organismo tiene la intención de promover los debates entre los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en diputaciones y senadurías.

El funcionario, reconoció que, existe una solicitud de un debate promovido por un candidato a diputado federal en la Junta Distrital número 3, sin embargo, el INE no cuenta con la disposición de un presupuesto para tal fin, toda vez que, su función es coadyuvar y participar en la organización, pues la esfera de los costos será cubierta por los participantes y el solicitante.

“Ciertamente debe haber una promoción que ya hicimos ante las representaciones de los partidos, ya señalamos los acuerdos y las disposiciones que deben aplicarse, del reglamento de elecciones, de tal manera que, se requieren ciertos prerrequisitos, entre otros, deben ser invitados todos los candidatos y al menos deben participar dos candidaturas, en estos momentos hay una solicitud del distrito 03 y el distrito determinara los acuerdos y términos de la participación, debo señalar que el INE no tiene dispuesto un presupuesto determinado para organizar estos debates”.

Así mismo, sostuvo, el reglamento de elecciones determina disposiciones en asuntos logísticos de acuerdo a los participantes, por lo que el INE, participaría propiamente en términos de los señalado en el acuerdo y las determinaciones, ante lo que, es necesario revisar la solicitud y dar una respuesta formal.

>>>  Inaugura Gobierno del Estado Foro de “Proveeduría y crédito 2023, mujeres y emprendedores”

“Para que haya un partido de futbol necesitamos dos equipos, primeramente, hay que ver si hay condiciones reales para realizar los debates y si es así, determinar en qué términos va participar el Instituto Nacional Electoral”.

En términos del contexto de violencia electoral en el País, mismo que ha logrado “bajar de la contienda” a diversos postulantes, el Lule Ortega, ahondó que, en Tlaxcala en cuanto a las candidaturas del orden federal no se tiene ninguna solicitud de atención y seguridad, sin embargo, si existe un registro de solicitud de un ciudadano ostentado como precandidato único de un partido político de orden local, misma que fue canalizada al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instancia competente.

“Hay que decir que, es del dominio público que las autoridades lo han manifestado de tal manera que, nadie ha dado una versión distinta, que Tlaxcala es el estado que, tiene el menor número de denuncias por cuestiones de inseguridad y en ese sentido se cataloga como la entidad más segura del País, sin que ello signifique, que debemos despreocuparnos del contexto, sencillamente los índices son bajos”.

Así mismo informó que, se han tenido dos reuniones con la mesa de seguridad, inclusive se ha signado un convenio de colaboración en materia de seguridad, para periódicamente ser invitados y proveer a la misma de la información relativa a las actividades de campo y que requieren la seguridad de los cuerpos.

“Para las actividades del INE hay varios asuntos que, antes de la jornada electoral son de atención prioritaria, como nosotros dar la información, como ellos dar la seguridad, tenemos 499 funcionarios que realizan actividades de campo y que, eventualmente necesiten un apoyo, la otra es la llegada del material y resguardo, ya estamos en coordinación con el ejército mexicano para que estén en nuestras instalaciones y salvaguardar del material”.