Regidores de Tlaltelulco señalan irregularidades en el manejo de los recursos del año 2023 por parte de alcalde

Esto en consecuencia ante la observación del daño patrimonial por 17.9 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2022.

Denunciaron la carencia de la legalidad del segundo informe de labores del presidente municipal, toda vez que, no se analizó ni revisó la aplicación de supuestamente 72 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023.

“El siguiente año que viene queremos dejar un buen sabor de boca y que las siguientes administraciones quieran hacer bien las cosas desde el día uno”.

E. Guzmán / 29-12-2023

La mañana de este viernes, diversos regidores del Ayuntamiento de Tlaltelulco, denunciaron al presidente municipal Marco Antonio Pluma Meléndez, previo a su segundo informe de labores, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos de la comuna.

Esto luego que, no les fue turnado el informe del estatus que guarda el municipio, con la finalidad de evitar un nuevo daño patrimonial, como fue indicado el ejercicio fiscal 2022, cuyo monto observado ascendió a diecisiete punto nueve millones de pesos, lo que representó un daño patrimonial importante a las arcas municipales.

Ante ello, puntualizaron el informe de labores carece de legalidad, toda vez que, la instancia pertinente no ha realizado la revisión del mismo, por lo que, no se cuenta con el respaldo del cuerpo edilicio.

“Ha habido daño patrimonial el año pasado, pero este año no sabemos cómo vamos a cerrar, se tiene que revisar, se ha solicitado verbal, por escrito y no se ha sesionado en cabildo, no se ha convocado durante prácticamente todo este año, lo hemos solicitado, se va acabar el año, pero tenemos que hacer ya algo contundente”.

Refirieron se han entablado diálogos con los legisladores locales, Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, quienes han mostrado interés por solventar la situación y ejercer presión al alcalde para detallar el manejo de los recursos primeramente referidos, además de solicitar el posicionamiento de la representante del distrito Maribel León Cruz.

Acentuaron los diversos cambios en la administración en varias direcciones no ha permitido tampoco entablar trabajos de cooperación, para regirse en torno a la normatividad; por lo que enfatizar en las agravantes de tomar decisiones en las designaciones de manera unilateral, por parte del edil.

>>>  Confirma TET resultado de la elección en municipio de Tlaxcala

“Todos debemos entender que el ejercicio del gobierno no funcionar en decir que mi voluntad es la máxima autoridad, hay un cuerpo colegiado que gobierna, en ese entendido el dialogo debe ser primordial para tener gobernabilidad y cuando se cierra, no puede haber avances, queremos que nuestro pueblo le vaya lo mejor posible, pero también entendemos que, no podemos caer en los caprichos personales, necesitamos que el pueblo y sus gobernantes entiendan que se necesita del Ayuntamiento”.

Resaltaron las demandas públicas del informe cuyo estatus no se encuentra avalado bajo lineamientos legales; “Es un informe que nadie autorizo, que nadie ha revisado, logramos conseguir números bonitos, setenta y dos millones ejercidos no sabes en que, ni en donde, no podemos decir que todo es mentira, para eso necesitamos revisarlo”.

“La compañera sindico ha expresado que dejó de firmar las cuentas públicas por este mismo desacuerdo, que tomará acciones legales, hoy el presidente está caminando solo, se le hará la invitación a la sindico que, se una a nuestro movimiento, no se trata de intereses políticos, desde donde ella esta puede contribuir a este tema”.