Reporta Coparmex 40 por ciento de participación ciudadana en el proceso electoral

José Noé Altamirano Islas, presidente de la Coparmex Tlaxcala

José Noé Altamirano Islas, presidente de la Coparmex Tlaxcala, acompañado del consejero Héctor Guarneros Sauza, reportó que hubo participación del 40 por ciento de votantes en las casillas de la entidad al momento del corte que fue a las 13 horas.

Esto según los datos proporcionados por los 116 observadores electorales registrados de la Coparmex ante el INE, que vigilan 150 casillas en la mayoría de los municipios, de los cuales, el 98 por ciento de los observadores habían informado hasta ese momento que no se ha presentado algún incidente en lo que va de este Proceso Electoral.

Se realizarán tres cortes a lo largo de toda la jornada para la obtención de datos, sin embargo, el porcentaje responde al retraso en la apertura de diversas casillas que llegaron a ser hasta de dos horas, debido a funcionarios de casilla que no se presentaron o que no llevaban la documentación.

En los municipios que hubo más participación fueron Chiautempan, Huamantla; además Acuamanala, Atlzayanca, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatazi, Cuapiaxtla, Coajomulco, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco.

La Magdalena, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Papalotla, Panotla, Santorum, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan, Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Tecopilco, San Panlo del Motle, Santa Ana Nopalucan.

Por último Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Santa Cruz Quiletla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Zompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco,  Zitlaltépec, Yahuquemecahn y  Muñoz de Domingo Arenas.

José Noé Altamirano Islas, presidente de la Coparmex Tlaxcala, muestra su pulgar marcado como muestra de su voto ejercido.

También mencionó que en los municipios de Apizaco y Chiautempan se reportó ante el Instituto Nacional electoral (INE), haber visto vehículos sospechosos que transportaban una buena cantidad de personas.

>>>  Reconoce COPARMEX labor de la Comisión Estatal de Seguridad

Del 40 por ciento de votantes que habían acudido al momento del corte a la una de la tarde, se espera que al menos el 60 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal voten en las próximas horas que restan de este proceso.

Fila de votantes para la casilla especial instalada en el Congreso del Estado.

También destacó la concurrencia en las casillas especiales, incluso más que en las casillas básicas, en la cual acentuó que los ciudadanos que votan fuera de su distrito deben comprender que las ya mencionadas sólo cuentan con 750 boletas.

Texto y Fotos: Melisa Ortega