Suspensión a edil y síndica de Ixtenco por 180 días

Después del conflicto que dio inicio desde principios de este año, entre pobladores del municipio de Ixtenco y el alcalde de esa comuna, con 17 votos a favor, los diputados del congreso local aprobaron la suspensión del cargo por 180 días al edil Miguel Ángel Caballero Yonca y con él a la Síndico, Lucia Rojas González.

Desobediencia del alcalde causa confrontación en San Juan Ixtenco

El Poder Legislativo Local, que después de casi un mes de los hechos ocurridos el 14 de marzo en Ixtenco donde hubo patrullas volteadas, personas lesionadas y daños a la presidencia muncipal, aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en el que se resolvió suspender del cargo al edil de Ixtenco y a la síndico por 180 días.

Para esta sesión se dio a conocer que el dictamen se tuvo que aplazar desde hace un mes, ya que no habían agotado el derecho de audiencia de las autoridades municipales que serían suspendidas de sus cargos, por lo que podrían protestar.

A su vez, quienes quedaron como encargados el primer regidor Giovanni Aguilar Solís y la suplente de la síndico.

Rojas González añadió que los diputados de esta legislatura habían violentado sus derechos políticos y garantías individuales.

Suspensión a edil y síndica de Ixtenco por 180 días

Argumentó que no había recibido un trato igualitario y que por el hecho de ser mujer no le dieran una garantía de audiencia como se le concedió a Caballero Yonca, “con él agotaron todo el procedimiento, eso muestra favoritismo al alcalde”, expresó.

“Para subsanar las acusaciones en contra de Caballero Yonca no necesitaban suspenderme, porque nosotros presentamos pruebas”.

>>>  Rechazan pobladores de Ixtenco, la posible reelección del diputado con licencia, Miguel Ángel Caballero Yonca

Destacó que el argumento que los diputados utilizaron para removerla no era válido, por lo que recurrirá a un recurso legal de forma inmediata ante las instancias correspondientes.

Texto y fotos: Melisa Ortega