Sancionar Violencia Vicaria será una realidad para Tlaxcala

•   Aprueban diputados en Comisión de Puntos Constitucionales y Comisiones Unidas, los dictámenes para legislar en materia de Violencia Vicaria.

«La violencia vicaria es toda aquella acción u omisión que tiene como objetivo dañar a la mujer, a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

Con responsabilidad y estricto apego a la normatividad en la materia, los congresistas legislaron sobre tres ejes torales:

1.- Código Penal, 2.- Código Civil y 3.- La Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, aprobaron el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal, ambos del Estado de Tlaxcala, en materia de violencia vicaria. 

Dicho dictamen contiene las iniciativas presentadas por la legisladora Diana Torrejón Rodríguez, los diputados Jorge Caballero Román, Miguel Ángel Caballero Yonca y la presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, con las que se busca armonizar el sistema normativo familiar, para garantizar la protección y efectividad de los derechos humanos, así erradicar la violencia familiar y la violencia de género.

En este sentido, se busca reconocer a la Violencia Vicaria como una forma de violencia de género, la cual se realiza través de las hijas o hijos, quienes son utilizados para provocar dolor a las madres, evidenciando una afectación a las mujeres, la cual se puede presentar en diversas formas, por lo que resultaba de gran importancia legislar en la materia. 

Dentro de los logros de dichas iniciativas, se destaca la emisión de medidas de protección adecuadas, procurando el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, en los casos cuando existan elementos para considerar la violencia familiar con el objeto de salvaguardar la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes involucrados. 

>>>  Conmemoran diputados Natalicio de Benito Juárez

Posterior a esto, se llevó a cabo la Sesión de las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales, y la de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, que preside la diputada Lorena Ruiz Garcia, en la que se aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también en materia de violencia vicaria. 

Este dictamen contiene las iniciativas presentadas por las legisladoras Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y Lorena Ruiz García, así como de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, en las que se establecen las obligaciones de las instituciones para brindar la protección a las víctimas, así como la de sus hijas e hijos. 

De esta manera, se demuestra el compromiso de las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, para legislar a favor de las mujeres, infancias y adolescencias víctimas de violencia, además de trabajar de manera conjunta con las asociaciones de la sociedad civil y colectivos. 

Será en próximos días que estos dictámenes sean presentados ante el pleno para su discusión y en su caso aprobación.