Se convierte ICATLAX en la primera dependencia estatal reconocida como ente de Evaluación y Certificación de Competencias.

Jul- 25-2018, Jesús Alvarado Rodríguez.-

El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax Luis Vargas González recibió la Cédula que acredita al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala como Entidad Certificadora y de Evaluación (Ece).

Durante el acto, que se llevó a cabo en el auditorio del IMSS en la ciudad de Tlaxcala contando con la participación del Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puebla, Javier Narro Roble; Vargas González afirmó que esta certificación beneficiará a un importante número de tlaxcaltecas, pues permitirá que a través de distintos estándares de competencia puedan certificar los conocimientos y habilidade,s destrezas y aptitudes que han adquirido a lo largo de su experiencia laboral.

“Este esfuerzo se logró con el apoyo incondicional del gobernador Marco Mena Rodríguez  y es un trabajo coordinado entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, el CONOCER y el ICATLAX”, remarcó el compromiso del gobernador Mena Rodríguez para que las empresas tlaxcaltecas promuevan la inclusión social, y sobre todo que los trabajadores a través de la capacitación sean más competitivos y tengan posibilidades de crecimiento profesional y personal.

Explicó que en una primer etapa, el objetivo será capacitar a la planta docente en materia de los estándares de competencia que se ofrecerán en sus planteles, para que posteriormente sean más eficientes en sus labores de capacitación y transmisión del conocimiento.

>>>  Acuden familias al Zoológico de Tlaxcala a conocer a la cachorra de león blanco “Nieve”

El director general de ICATLAX anunció que los primeros estándares de competencia que se impartirán son: Prestación de servicios para la atención ly el desarrollo infantil, Manejo Higiénico de los alimentos, Atención al ciudadano en el sector público, Formación de capital humano, Desarrollo de códigos de software e instalación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos.

Además de los estándares de: Seguridad Industrial, Operación de montacargas vertical y próximamente operación de vehículos tipo VAN y Transporte de carga.

Por su parte Jesús Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo de Normalización y Certificación  de Competencias Laborales (CONOCER), especificó que con esta acreditación se fortalece la capacitación de los tlaxcaltecas y el vínculo con las empresas, donde se les garantiza altos niveles de productividad.

Detalló que con estas acciones en Tlaxcala ya se cuenta con la oportunidad de un mejor futuro y mayor certeza en sus habilidades y competencia laboral.

En su momento Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y representante del gobernador Marco Mena subrayó que la administración estatal ha trabajado para que se generen todas las condiciones en las que Tlaxcala tenga inversiones que vuelvan más competitiva a la región.

En presencia del Secretario de Turismo, Roberto Nuñez Baleón, señaló que los certificados de competencia laboral, se integran perfectamente a esta estrategia y reconoce a aquellos que realizan alguna función con un alto nivel de desempeño, lo que les permitirá acceder a nuevos y mejores puestos de trabajo.