Tlaxcala inicia campaña “Canje de Armas de Fuego 2018”

24 de julio, 2018

Del 24 de julio al 1 de septiembre las personas pueden acudir a los módulos para cambiar armas de fuego y réplicas por dinero en efectivo o electrodomésticos.

En coordinación con la 23 Zona Militar, el Gobierno del Estado puso en marcha la campaña “Canje de Armas de Fuego 2018”, que pretende que la ciudadanía participe en entregar, si tiene en posesión, un arma de fuego y canjearla por algún artículo electrodoméstico, juego o una estímulo económico.

Esta campaña estará vigente del 24 de julio al 1 de septiembre, tiene como finalidad de disminuir la presencia de armas en las calles y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias tlaxcaltecas.

José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, indicó que para dicha estrategia se destinaron 400 mil pesos, con lo que se pretende dar un estímulo económico de entre 500 y dos mil 500 pesos o un electrodoméstico de precio equiparable al artefacto a quienes acudan a canjear armas o réplicas.

Destacó que la meta es canjear 100 armas de fuego en la entidad, por lo que los módulos de canje de armas se ubicarán frente a las presidencias municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Chiautempan, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Papalotla y San Pablo del Monte.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar, reconoció la labor del Gobierno del Estado por sumarse a estas acciones que generarán un clima de paz y tranquilidad en la región en beneficio de sus habitantes.

A su vez, señaló que con esta campaña se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos que representa poseer un arma de fuego, al tiempo de invitar a la población a que acuda a los módulos donde el proceso de canje se realiza bajo un riguroso esquema de confidencialidad y sin cuestionar el origen de las armas.

>>>  Se registró Serafín Ortiz como aspirante a la alcaldía de Tlaxcala

Durante el evento, el Secretario de Gobierno, acompañado por el Comandante de la 23 Zona Militar y la Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo, fue testigo del canje de réplicas de armas de fuego por juguetes didácticos, así como de la destrucción de un fusil AR-15.

Asistieron al evento Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Martha Centeno Ramírez, Consejera del Tribunal Superior de Justicia del Estado.