Se hizo la invitación a asistir al 2do festival de la cerveza artesanal Tlaxcala 2018

Se hizo el anuncio del 2do festival de la cerveza artesanal Tlaxcala 2018, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de este mes en el domo del recinto ferial.

En conferencia de prensa, el comité organizador del evento advirtió una presencia de 10 mil asistentes, quienes podrán disfrutar de más de 100 etiquetas y 30 empresas participantes productoras de cerveza artesanal.

Ignacio Mozencahua, integrante del comité organizador y productor de cerveza artesanal, mencionó que la finalidad del evento es dar a conocer a la población tlaxcalteca la producción de esta bebida alcohólica y apoyar a las pequeñas empresas.

Mencionó que dicho evento es sin dudas un “parte aguas” dentro de la comunidad cervecera, puesto que en esta segunda edición se espera la asistencia de al menos 10 mil personas, ya que en la primera edición tuvieron una afluencia de 6 mil.

Esto significó la aceptación de la comunidad hacia este producto y por ello se unieron varios grupos cerveceros para hacer crecer este tipo de eventos.

El evento no tiene costo de acceso, exceptuando que se quiera consumir algún producto, tendrá la participación de 10 bandas de música locales. Dentro de las 30 etiquetas participantes cabe añadir que 12 son provenientes del estado de Tlaxcala y estarán junto a productores de los estados de Puebla, Veracruz, Morelos y el Estado de México.

Algunas de las etiquetas que estarán en el evento son Mozencahua, Cluricans, La del Jicote, Subversiva, Chevatlán, Marcianito, Karamawi, Irreverente Cerveza, Aparicio, Vickers y Elixir.

Durante los dos días los horarios de entrada son a partir de la una de la tarde hasta las 10 de la noche. Se contará con stands para los productores, FoodTrucks, estancia infantil además de la música en vivo.

>>>  Verifica Protección Civil de Tlaxcala Capital medidas de seguridad en mercado municipal

Se mencionó la creciente industria cervecera en el estad, dado que existen alrededor de 20 empresas dedicadas a este producto, Tlaxcala se encuentra en el decimo sexto lugar a nivel nacional como productor de cerveza artesanal.

Para esta creciente industria se pretende abrir paso frente a las marcas comerciales dando a conocer los productos, una muestra de ello es que no se cobrará el acceso; “solo lo hacemos para que demos a conocer nuestros productos en el mercado local y nacional”.

El posicionamiento de la cerveza artesanal en el estado no ha sido fácil para las empresas, dado que inició en el año 2012 con empresas como Ayotoxtli, Mozencahua y Chevatlán.

Después surgieron otras marcas como Xicohténcatl, Míster Job y La Rielera. Se hizo referencia que no se le teme al aumento de marcas, pues el aumento de los competidores ayudará al crecimiento de los mismos.

La diferencia que ellos consideran más contundente en cuanto la calidad de una cerveza artesanal a diferencia de una industrial es el sabor, pues es diferente la calidad de los insumos; y la cantidad, ya que la cerveza artesanal llega a tener una producción menor a 60 mil barriles dijo, Uzziel Aguirre Pérez.

En la conferencia de prensa, Ignacio Mozencahua estuvo acompañado de los integrantes del comité organizador y también productores de cerveza artesanal, Jonathan Grande Ramírez, Edgar Xochitiotzi Zárate, Iván Guarneros Raygosa y Uzziel Aguirre Pérez.

Texto y Fotos: Melisa Ortega