Se lleva a cabo el “Foro sobre las violencias contra las mujeres”

El Colectivo Mujer y Utopía presentó éste día 7 de diciembre, el  “Foro de análisis de contexto sobre las violencias contra las mujeres en Tlaxcala”, en donde se trataron temas de suma importancia para prevenir y erradicar la violencia hacia el sexo femenino.

Marisol Flores García, integrante del Centro Fray Julián Garcés

Marisol Flores García, integrante del Centro Fray Julián Garcés, explicó el tema de la trata de personas, abordándolo desde la perspectiva de un comercio patriarcal capitalista, que se ha venido perfeccionando desde los tiempos de la industrialización.

También explicó que Tlaxcala es uno de los 14 estados con mayor trata de personas y en el 2013 se ubicó como el cuarto estado con alto índice de éste delito, tomando en cuenta que hay 24.49 mujeres tratadas por cada 100 mil habitantes.

Dio a conocer el alto índice de predisposición de las autoridades para favorecer la trata de personas, destacó que del año 2014  a 2016, se otorgaron permisos en el sur del estado a más 20 hoteles, 20 autohoteles, 35 moteles, 203 bares y 73 botaneros.

Manifestó que debido a que las mujeres se han liberado del yugo patriarcal durante los últimos años, que el poder que tienen los hombres para ejercer violencia se ha visto afectado, pero que “como consumidores”, los hombres practican violencia sobre las mujeres a las que les están pagando por sus servicios.

Por su parte, Rosario Texis Zúñiga, Directora de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala (ddeser), abordó el tema sobre la “violencia sexual”, e indicó que el ddeser ha dado atención a 135 mujeres con casos de violencia física, 280 por violencia psicológica, 112  por violencia sexual, 14 por trata de personas y 12 por violencia obstétrica.

>>>  Se registran 5 casos positivos y una defunción de Covid-19 en Tlaxcala

También abordó temas como embarazo infantil y adolecente, dijo que las zonas donde hay mayor pobreza y menor educación es donde los índices de embarazos son más altos.

En Tlaxcala destacó que fueron registrados 20 mil nacimientos,  88 de ellos fueron de niñas de entre 10 y 14 años de edad, así que se detectó que en los municipios  que tienen el mayor número de casos son Huamantla, Calpulalpan, Chiautempan, Tenancingo, Amaxac, Tlaxcala y Apizaco.

Abogada de la Red Retoño, Miriam Pascual Jiménez

Por otro lado, la  abogada de la Red Retoño, Miriam Pascual Jiménez, añadió que existen patrones sistemáticos de impunidad, entre los servidores públicos y el reconocimiento de la problemática, que es no buscar a las niñas porque en ningún caso antes de karla se había activado la alerta Amber, aunque este caso se activó 21 días después.

La “Alerta Amber” sirve para buscar a personas desaparecidas menores de edad, mencionó que para trasladar a una persona de un país a otro se necesitan 20 horas, y que se debe de activar sin necesidad de hacer una investigación para perseguir un delito,  porque las autoridades no consideran que haya un delito de por medio.

Aseguró que la negligencia facilita el trabajo de los que se encargan de desaparecer a las personas, solo 4 personas están registradas de los 16 casos de desapariciones, de 22 casos, 14 niñas y 6 niños, solamente los niños fueron localizados.

La incertidumbre se centra en el total de cuantas mujeres y cuantas niñas han desaparecido en el estado, de los 8 casos registrados solo karla es menor de edad. La desaparición es la puerta para los casos de feminicidios, las primeras tres horas son cruciales para la localización.

>>>  Este domingo no te pierdas la presentación de Ana Torroja en “Tlaxcala Feria 2018”

Afirmó que el juez de amparo en el caso de Karla Romero Tezmol dijo que hay violación a los derechos humanos,  que la procuraduría está obstaculizando la localización de las mujeres y niñas desaparecidas.

El foro concluyó con la ponencia de Violencia Feminicida, a cargo de Edith Méndez Directora del Colectivo Mujer y Utopía, precisando que se debe crear una nueva alerta que no se encargue tanto de la desaparición como del feminicidio.

Texto y Fotos: Melisa Ortega