Se llevó a cabo Premiación de Creatividad e Innovación Tecnológica 2017

En el Cecyte Plantel 02 de Xicohtzinco se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos a la “Creatividad e Innovación Tecnológica 2017”, que gratifica principalmente a los jóvenes y docentes con proyectos innovadores que pone en práctica el desarrollo profesional de los estudiantes.

Las autoridades y evaluadores hicieron entrega de reconocimientos a los 15 proyectos participantes de los diferentes planteles de Cecyte, dos de Zacatelco, Tequexquitla, Tepetitla, Atotonilco, Tlalcuapan, Huiloapan y Villa Alta, así como uno de Tepeyanco.

“Ustedes son grandes representantes de la nueva generación de Tlaxcaltecas”, dijo José Luis González Cuellar, Director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), felicitándolos por su investigación y creatividad y por marcar una diferencia entre los jóvenes.

En la entrega de los premios, el tercer lugar lo ganó el proyecto de la “Aplicación para Control de Incidencias Escolares” de Tequexquitla y  se les entregó tabletas a los alumnos participantes y a su asesor, el segundo lugar fue para el proyecto de “Jabón cien por ciento orgánico” de Tlalcuapan y se les hizo entrega también de tabletas.

El primer lugar fue también para el municipio de Tlalcuapan y se les otorgaron laptops a los alumnos y a su asesor por el proyecto de “Pasta dental y enjuague bucal a base de encino”, un proyecto que busca beneficiar a las comunidades y llegar a mercados de manera para ser usado como un producto saludable.

Dicho proyecto, representado por el alumno Sergio Bello Tzontlimatzi y su asesor, Jaime Meléndez Bello, no sólo busca ser un producto saludable y orgánico, siendo que está hecho a base de la corteza de encino, también se busca proteger y preservar estos árboles enigmáticos, obteniendo su beneficio  sin talarlo, pero a su vez, para fomentar su cultivo.

>>>  Impulsa Secretaría del Medio Ambiente del estado campaña de reciclaje de unicel y colillas de cigarro

En el evento estuvieron José Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en representación del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado (Sep) y  José Luis González Cuellar, Director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala.

Así como también estuvieron presentes, Edmundo Váuez, Director del Plantel 02 Cede, José Isabel Badillo Jaramillo, presidente municipal de Xicohtzinco.

Texto y fotos: Melisa Ortega