Se manifiestan habitantes de la Magdalena Tlaltelulco por conflicto territorial con Chiautempan

Tlaxcala, Tlax. Habitantes de la Magdalena Tlaltelulco se manifestaron frente al Congreso del Estado, para exigir a los diputados que se resuelva el conflicto territorial entre dicha comuna y el municipio de Chiautempan.

Luego de una marcha que comenzó desde la cabecera municipal de Tlaltelulco y recorrió las principales avenidas de la capital, los inconformes, encabezados por el edil Rubén Pluma Flores, reprocharon que no se haya dado solución al conflicto territorial que compromete a la comunidad de Tetela y el ejido de Tepetlapa.

En entrevista, Pluma Flores abundó que dicho conflicto territorial existe desde hace 25 años y que son más de 40 hectáreas las que se encuentran en litigio, esto después de haberse separado del municipio de Chiautempan para fundar a la Magdalena en 1995.

“Los límites territoriales que vienen como de hace 25 años, desde que nos separamos de Chiautempan y se entregó un mapa cartográfico en donde el Congreso no avaló para ser municipio y después el INEGI ha cambiado coordenadas y el Congreso lo ha permitido”.

Además, señalaron al diputado José Luis Garrido Cruz como el principal responsable de que se haya frenado cualquier trabajo para dar solución a dicho conflicto, por ser el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y querer “torcer la ley”.

Por otro lado, exigieron que se le dé seguimiento al expediente parlamentario 182 que ingreso en el año 2017, al cual los diputados han puesto freno y convocan a mesas de diálogos que no llevan a ninguna parte.

Incluso señalaron que el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) cambió las coordenadas del territorio sin fundamento, segregando a Tepetlapa. Por eso, tras una reunión con el alcalde, supuestamente ya reconoció la pertenencia del territorio, el cual solo está a la espera de ser aprobado por el congreso local para que sea subido al sistema del Inegi.

>>>  Realizan marcha por la Paz en Chiautempan

“El Inegi está interviniendo para que el mapa cartográfico pase a Chiautempan, pero no lo vamos a permitir”.

El edil explicó que hay “dos Tetela”, uno que subsiste con recurso de Chiautempan y el otro que recibe los servicios de la Magdalena, por lo que afirman que tienen cerca 45 pruebas que demuestran que el territorio le pertenece a dicha comuna.

“Nosotros ya demostramos con mapas certificados y decreto presidencial que los terrenos, como el ejido, fue dotado para La Magdalena en 1924 y solo queremos que se dé seguimiento al tema porque ya agotamos cuatro etapas y viene la quinta”.

Cabe mencionar que los territorios que se encuentran en conflicto son Panzacola, Santa Cruz Tetela, que recibe recurso de Chiautempan; Santa Cruz Tetela de la Magdalena y el ejido de Tepetlapa.

Éste último alberga los sitios como la Ciudad de los Niños y el Mercado Nuevo. Según recuerdan los habitantes de Chiautempan, justo antes de la separación de la Magdalena, el territorio llegaba hasta la zona conocida como Satélite y el espacio donde se encuentra la VolksWagen.

A continuación, se muestra un mapa donde, según Google Maps, Tepetlapa y Panzacola se encuentran dentro de los límites de la cabecera municipal Chiautempan, mientras que los dos Tetela no están señalados como pertenecientes de una u otra comuna.

En rojo se muestran los territorios en conflicto, en azul los límites de Chiautempan y en verde los límites de la Magdalena.

Vía: Google Maps

Texto y Fotos: Melisa Ortega / ACA