Festejó Grupo de Arte “T” 40 años de trayectoria en el MAT

El Grupo de Arte “T”, festejó 40 años de trayectoria en el Museo de Arte de Tlaxcala, como una forma de recordar al primer grupo de jóvenes artistas que se formó para compartir su talento cuando aún no existían instituciones dedicadas a la cultura ni escuelas de arte en la entidad.

Con charlas, música, danza y partida de pastel, José Molina Atonal, primer integrante y fundador de dicho grupo, compartió parte de lo que significa resumir 40 años de experiencias con grandes maestros y figuras del arte local y nacional.

Recordó que le primer grupo que hubo con esa temática fue Sociedad tlaxcalteca de Artes Plásticas dirigida por el conocido muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, sin embargo, tras su disolución, los propios exintegrantes decidieron formar uno similar en la década de 1980.

Para suplir la ausencia de instituciones culturales, Arte “T” fue creado por pintores, escritores, poetas, actores y fotógrafos que buscaban crear una comunidad artística que acercara el arte a las diferentes comunidades de Tlaxcala.

A lo largo de su historia, realizaron 115 exposiciones, de manera local, nacional e internacional, con artistas de la talla de Martín Rojas Hernández, José Montealegre Solís, Agustín Altamirano, Abel Montiel, Efraín Zempoalteca y Leopoldo Morales Praxedis

“Las comunidades de artes que nos comparten la música, la literatural, la pintura, la escultura y las artesanías, que no son un arte menor y, de esta manera, arremeter contra la tecnciosa lógica de mercado, que circula en sentido contrario a los valores del hombre y sus derechos universales.

En contubernio con sus dioses de la guerra, dinero y corrupción, despojan a los pueblos humildes del mundo de sus recursos, dejando una estela de desolación y de miseria (..) por eso, el grupo de arte T insiste que solo el arte nos salvará.

>>>  Asiste Marco Mena a toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México

El arte, es el alimento del alma y el alma es capaz de crear grandes obras. Por eso, hoy el grupo de Arte T es un elemento fundamental en el desarrollo intelectual y emocional de los pueblos (…) el arte nos enseña a razonar, a discernir, entre el grano y la basura, la basura que propagan los voceros oficiosos de la oligarquía, que no es tan poderosa como creen”.

Lo anterior fue un manifiesto leído previamente por Alejandro Gallegos, quién además incentivó al grupo a no dejar el arte e incentivar a los jóvenes artistas para que construyan un legado cultural y así “cruzar el mar a pesar del vendaval”.

Por último, se pasó lista a aquellos integrantes que ya no se encuentran presentes en la tierra, como Alejandro Flores Márquez, Emilio Ortega, Bertha Pérez, Virgilio Morales y María Alonso.

Además, se tomó protesta a los delegados que se encargarán de continuar con el legado de Arte “T”.

Para concluir el evento, se realizó una danza de huehues, música a cargo de la cantante Margeliz y la partida del pastel. Por su parte, el Coordinador de la Red de Museos del ITC, Armando Díaz de la Mora, hizo la invitación de asistir a la inauguración pictórica que se realizará en la Pinacoteca del Estado el próximo 31 de enero.

Texto y Fotos: Melisa Ortega