Yo quiero que a través de mis historias conozcan a México: Sareki López

“Yo quiero que a través de mis historias conozcan a México”, explicó la ilustradora Sareki López durante la presentación del cómic “La leyenda de la Flor de Cempasúchil”, de la editorial libre Comictlán, en la pinacoteca del Estado de Tlaxcala.

Esto, después de compartir que el estilo de sus ilustraciones tiene influencia del manga japonés, donde a través de sus historias conoció acerca de la cultura japonesa; por ende, con la serie de cómics basados en leyendas prehispánicas, quiere que los lectores, locales y extranjeros, puedan conocer acerca de las culturas mexicanas y sus dioses.

Detalló que “La leyenda de la Flor de Cempasúchil”, está precisamente basada en leyendas que, después de realizar una investigación, descubrió tienen origen en Tlaxcala, con versiones que no tienen fuentes precisas pero que sin embargo se acercan a una versión más acertada.

Con respecto a su pasión por hacer cómics, relató que desde sus primeros trazos comenzó a hacer dibujos basados en las historias de los mangas, hasta que decidió “dejar de copiar” y comenzó a crear sus propias historias, mismas que la llevaron a conocer a Enrique Flores Sandoval (EFS), con quién ha realizado desde entonces todos sus trabajos.

En su oportunidad, EFS destacó que, si bien, los cómics que realizan son ediciones de lujo con impresiones de buena calidad que no son nada baratos, Comictlán apuesta a la lectura compartida, es decir, que en lugar de que un niño compre el libro lo compre su padre, que a su vez se lo comparte al niño y así a otros miembros de la familia que podrían interesarse por él y comprarlo, porque además son ediciones de colección.

>>>  La compañía “Teatro Vacío” presenta obra de teatro experimental en ITC Huamantla.

Esta explicación fungió como contrapeso a la opinión que había emitido previamente Alejandro Ipatzi durante su presentación, pues él, como amante de los cómics, relató que de niño tenía que hacer diferentes maniobras para ahorrar y comprarse una historieta, que en ese tiempo eran accesibles y que, por su impresión de baja calidad, no dolía doblarla para llevarla a todas partes.

Por otro lado, y como primer presentador, Claudio Cirio externó su felicitación al ITC por apoyar éste proyecto, pues, a excepción de ese caso, este tipo de trabajos no reciben apoyo institucional; sin embargo, felicitó el trabajo de los creadores por realizar un trabajo que rescata la identidad prehispánica.

Cabe añadir que EFS y Cirio coincidieron en que los dioses de las culturas antiguas y las leyendas populares que poseen a personajes fantásticos, como los ayomemes –mencionados por Ipatzi-, son iguales o incluso mejores que los propios superhéroes de los comics norteamericanos.

Texto y Fotos: Melisa Ortega