Se realizan presentaciones teatrales del Programa Jóvenes en Escena

Los jóvenes sorprendieron al público con su gran capacidad y talento

Tlaxcala, Tlax., 8 de mayo de 2018

Con gran expectación y en su segundo día de funciones, se presentó el Programa Jóvenes en Escena, donde once secundarias de diferentes localidades participan para representar al estado, en un certamen final que se llevará a cabo a nivel nacional.

Los once grupos de jóvenes participaron con un montaje de obra teatral del cual, después de la última presentación que se llevará a cabo el día 14 de mayo en el Teatro Xicohténcatl, el jurado seleccionará al grupo que va a representar a Tlaxcala, junto a otras 6 entidades, en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México.

El programa dirigido a secundarias está elaborado en conjunto con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Educación Pública.

Cada uno de los grupos fue asesorado por una compañía de teatro profesional, en el caso de Caracol Colectivo Artístico, encabezado por José Luis Pérez “el Güicho”, se encuentra trabajando en dicho programa.

Hay que destacar que este programa se había realizado durante varios años en la Ciudad de México únicamente, y por vez primera en éste año decidió implementarse en otros estados –además de la capital- como Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

De las once escuelas secundarias participantes, seis son escuelas particulares y cinco son de educación pública. A cada grupo le fue asignado un asesor teatral, para coordinarse con un maestro de escuela y asesorar a los participantes en cuanto cuestiones actorales, técnicas, de escenografía, vestuario, sonido  e iluminación.

>>>  En el día internacional de la familia la secretaría de bienestar tlaxcala promovió el cuidado y respeto animal

Para este encuentro se lanzó una convocatoria abierta por parte de la SEP a varias escuelas, además de que los asesores se encargaron de visitar a cada una para invitar a los alumnos para que participaran. Al principio fueron 13 escuelas las quedaron seleccionadas, pero dos por diferentes cuestiones no pudieron continuar.

El día de ayer 7 de mayo se presentaron tres escuelas que fueron el Instituto Fray Pedro de Gante de Apizaco, el Instituto Padre Juan Díaz de Yahuquemecahn y el Colegio Nicolás Bravo de Apizaco.

El día de hoy se presentaron cuatro escuelas: la Escuela de Educación Especial USAER 07, la Escuela Secundaria UPAEP de San Pablo Apetatitlán, La Escuela secundaria Técnica 23 de Ixtulco y la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos de San Juan Totolac.

 

Para el próximo lunes 14 de mayo se presentarán las últimas cuatro escuelas que son  la Telesecundaria Fernando Montes de Oca de Huamantla, el Colegio Simón Bolívar de Zacatelco, el Instituto Montessori de Apizaco y la Escuela Secundaria Técnica 1 de Tlaxcala.

Para la selección del montaje ganador, los tres integrantes del jurado, que fue seleccionado por la Coordinación Nacional de Teatro, serán quienes designen a la escuela ganadora.

Los jóvenes no sólo demostraron su entusiasmo con los ensayos para los montajes, sino que además, a la hora de presentarse en escena, sorprendieron al público con su gran capacidad y talento; fueron descritos como la “próxima generación de actores de teatro”.

Este programa no sólo ayudará a más jóvenes a conocer el teatro, pues la mayoría de los participantes ni siquiera había asistido a una función, sino que también dará la oportunidad a más personas a conocer y apreciar el arte escénico, así como la cultura teatral.

>>>  Logran atletas el tercer puesto del torneo clasificatorio de Squash

Texto y Foto: Melisa Ortega