Señalan lentitud en la integración de las investigaciones por parte de las autoridades judiciales en el caso de la maestra “Laura N”

Frente al Juzgado de Oralidad del Distrito Judicial Guridi y Alcocer de Tlaxcala, la parte acusadora emitió un posicionamiento contra los procesos de investigación; “Para tomarte en cuenta una agresión física hay que estar tristemente casi muerto” remarcó.

La asesoría jurídica de la académica, determinó se encuentra integrándose la carpeta de investigación contra Enrique N. y Laura N, por los delitos de lesiones, amenazas y violencia familiar, sujetos a que, surja alguna otra figura legal acreditada.

E. Guzmán / 10-01-2024

Tras los hechos registrados en ataques físicos ejercidos contra la docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Laura N. y cometidos por la legisladora local, Alejandra N. la mañana de este miércoles, la académica, acompañada de su asesor jurídico, ofrecieron una rueda de prensa en la detallaron, ya se ha interpuesto una demanda en contra de la agresora señalada.

La parte acusadora emitió un posicionamiento contra, las actividades proselitistas en virtud de la “sororidad” hacia para con las mujeres, por parte de los funcionarios y legisladores; “Hoy pidiendo el voto de las mujeres con el falso argumento de sororidad y apoyo a las mujeres que sufren de violencia de cualquier índole, ya que son electas se olvidan de esas promesas y no son capaces ni siquiera de pronunciarse en contra de la violencia, la agresión y la criminalidad, son los primeros que se quedan callados, para no perder sus puestos”.

“Con pena vemos que nuestro gobierno y nuestras leyes dan una justicia a medias, disfrazada, porque para tomarte en cuenta una agresión física hay que estar tristemente casi muerto” expresó la docente académica.

>>>  Graduación en la UAMCC de la UATx: 133 nuevos profesionales listos para enfrentar retos

Así mismo, precisó cuenta con el apoyo de organizaciones civiles y activistas, sin embargo, la denuncia atiende a acciones personales, ante lo que, subrayó no poder ampliar más información de acuerdo al proceso legal que se mantiene en curso.

En lo que respecta a las acciones implementadas por la máxima casa de estudios del estado, en torno a dichas agresiones y con acciones de suspensión a la docente y administrativo señalados como agresores, remarcó se ha mantenido un ambiente de tranquilidad y cordialidad; “La universidad tomó la decisión en su momento, yo trabajo en paz en la universidad”.

Por su parte, el asesor jurídico de la docente acusadora, Aldo Rodríguez, indicó, en lo respectivo a la situación legal, no se trata de ningún pronunciamiento político, toda vez que, el posicionamiento atiende al sentir de la víctima directa.

Ante lo que, detalló, se está integrando la carpeta de investigación en contra de Alejandra N. y Enrique N. por su probable participación de determinados delitos, entre los que figuran; “Lesiones”, “Amenazas” y “Violencia Familiar”, mismos que, se encuentran sujetos a que surja alguna otra figura legal acreditada.

“El procedimiento penal, inicia con una denuncia y termina con una ejecución de pena, nosotros estamos en una etapa inicial, que es la de investigación (…) ante cualquier retraso o cualquier situación que esta asesoría y la victima considere no se está atendiendo adecuadamente, se acude ante el órgano jurisdiccional, para la sustanciación de los recursos correspondientes”.

Acentuó se encuentran confiados que, las autoridades valorarán adecuadamente los datos de prueba y los actos de investigación solicitados en términos de la legislación correspondiente; “Hoy asistimos a poner de conocimiento del juez los avances por las lentitudes en las que, se está integrando la carpeta de investigación, en el sistema actual nos permite acudir a instancias judiciales aun en etapa de investigación inicial”.