Si mañana no aparezco en Tlaxcala no pasa nada: Prania Esponda

“Tan poco vale mi vida que si mañana no aparezco en Tlaxcala no pasa nada”. Son parte de las estrofas una canción de Prania Esponda, quien a través de sus letras exhibe la falta de empatía social y la poca eficiencia de las autoridades con los casos de violencia de género de las que son víctimas las mujeres.

En su canción, Esponda habla sobre los casos de Daniela Muñoz, que cumplió cuatro meses de estar desaparecida, y de Sandra Emma, cuyo feminicidio lleva casi dos años sin recibir justicia, así como otros casos de violencia en el resto del país.

Aunque son los más conocidos en Tlaxcala, y los que más apoyo han recibido por parte de la comunidad feminista, existen muchos otros que no han sido visibilizados, no porque no exista el apoyo, sino porque la mayoría de las víctimas y sus familias no cree en la impartición de justica efectiva por parte de las autoridades.

Por ello, con un mural colectivo que de emblema lleva los rostros de Daniela y Sandra Emma, Prania Esponda busca darle voz a todas las víctimas y sus familias, así como alentarlas a no tener miedo a visibilizar cada uno de sus casos.

De esta manera, el día de ayer 15 de enero, se realizó la pinta del mural colectivo, creado de manera colaborativa entre artistas y feministas, en una barda donada por una residente de la Colonia Ferrocarrilera, en el municipio de Apizaco, para posteriormente grabar un video clip de una canción compuesta por Esponda.

En el mural también intervinieron algunos familiares de Daniela y estuvieron presentes durante la grabación del video clip, acompañados de cédulas con la foto de Daniela.

>>>  Realizan homenaje a personal de salud fallecido por Covid-19

En espera de que las voces de las madres de las víctimas, y de las víctimas en sí, sean escuchadas, Prania también menciona entre sus letras a la trata de personas y otros delitos que también laceran la integridad y el bienestar de las mujeres tlaxcaltecas.