SIA asesorará y capacitará productores de maíz de alto rendimiento en Tlaxcala

SIA asesorará y capacitará productores de maíz de alto rendimiento en Tlaxcala

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), llevará a cabo la asesoría y capacitación de 100 a 200 personas productoras de Maíz de alto rendimiento en Tlaxcala, a fin de hacer rendir sus tierras, con una meta de 15 toneladas por hectárea, sin costo.

Al respecto, el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal destacó que la metodología estará a cargo del gerente general de la empresa Atider de México, Ernesto Cruz González, quien cuenta con un récord mundial de producción de 44 toneladas de maíz por hectárea, por lo que dará a conocer 24 pasos para lograr el objetivo, que lo ha replicado en campos de otros países de Latinoamérica, principalmente.

“Se trata de productores del norte, oriente y poniente de la entidad que siembran maíz híbrido con ciertas características, incluso que tienen hasta cien hectáreas, otro rasgo de este grano, es que es precoz, pero también se logrará contrarrestar otros obstáculos, como es el tema climático”, comentó.

Aseguró que es el inicio de un gran proyecto, ya que los productores al aprender, podrán compartir su experiencia para que haya más rentabilidad de sus tierras de la entidad, que les alcanzará para venta, pero sobre todo para el autoconsumo.

Indicó que la asesoría y capacitación se regionaliza en el estado, y han comenzado a integrar a técnicos de Huamantla y Calpulalpan, pero se espera la inclusión de otros municipios.

“Se impulsarán las nuevas tecnologías y conocimiento para lograr una mayor productividad para encaminarnos a una soberanía alimentaria, sobre todo se genere bienestar para los productores del estado de Tlaxcala”, resaltó.

En la presentación del proyecto estuvo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala (Sader), Misael del Razo Hernández; el productor de Maíz de Huamantla, José Carlos Morales Rubio; los directores de la SIA de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Humberto Vega Vázquez, José Contreras e Ismael Quintero, respectivamente.

>>>  Tlaxcaltecas vivieron con intensidad la semifinal de voleibol de playa 2023