Fortalecimiento de la seguridad pública en Tlaxcala a través de Centros de Control y Comando Municipales

La implementación de tecnología de vanguardia en los C2 marca un hito en la estrategia de seguridad en el estado

El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, aseguró que la creación de Centros de Control y Comando Municipales (C2) representa un paso significativo para potenciar las labores de seguridad pública en Tlaxcala

Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Tlaxcala a Través de Centros de Control y Comando Municipales

En el marco de la inauguración de los primeros dos C2 municipales de un total de 13 previstos para este año fiscal, Hernández Pulido detalló que el Gobierno del Estado facilitó tecnología de última generación en comodato, la cual será operada por los agentes municipales de Zacatelco y San Pablo del Monte.

Además, resaltó que ambos centros están conectados con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), lo que permitirá una mayor coordinación y prontitud en la respuesta a situaciones de emergencia. Esto contribuirá a un mayor control y vigilancia de los acontecimientos en los municipios, en aras de reducir la incidencia delictiva.

Ante la presencia de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como de miembros del presídium y distinguidos invitados, el comisionado Ejecutivo destacó la optimización del sistema de videovigilancia y la eficiencia de las acciones coordinadas del C5i en materia de seguridad pública como una de las principales ventajas de los C2.

Este enfoque se enmarca dentro de las iniciativas destinadas a mantener a Tlaxcala como el estado con menor índice de delincuencia en el país, siguiendo la directriz primordial de la mandataria estatal, Cuéllar Cisneros.

En ese sentido, Hernández Pulido informó que, por instrucciones del Gobierno estatal, la Cesesp entregó a los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte un conjunto de equipamiento que incluye: 10 cámaras PTZ, 20 cámaras fijas adicionales, dos computadoras, cuatro monitores, cuatro pantallas de 55 pulgadas para el video wall, dos sillas, 10 enlaces cambium y un basestation.

>>>  Homologan criterios para evitar robo de hidrocarburos en Tlaxcala

Asimismo, resaltó que el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FAPS) 2022, conforme al sitio oficial del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Tlaxcala junto con Sinaloa en el primer lugar por el correcto uso de los recursos federales, subrayando: «Somos la entidad que menos recursos regresó a la Federación».

El comisionado enfatizó que la puesta en marcha de los primeros 13 C2 Municipales se ajusta a la normativa oficial establecida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), representando así un avance significativo en la lucha contra la delincuencia.

Por último, Hernández Pulido enumeró otras acciones emprendidas por la Gobernadora durante el 2023, que incluyen la entrega de Puntos de Monitoreo Móviles, dispositivos Portables y Fijos a los municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el objetivo de desalentar el robo de vehículos. También se anticipa la distribución de uniformes a las instituciones de seguridad municipal y estatal, así como el equipamiento y capacitación de los agentes de policía. Asimismo, se continuará trabajando en la evaluación de Control y Confianza.