Sin avances los trabajos de rehabilitación en la Parroquia de San José

A casi tres años de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, en la Parroquia de San José en Tlaxcala continúan los trabajos de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que pareciera no mostrar avances ni mejoras.

Cabe recordar que fue en el año 2018 cuando el entonces delegado del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, afirmó que en este año 2020 se pronosticaba iban a concluir con los trabajos de restauración.

Además, el pasado 19 de agosto de 2019, ya con José de la Rosa como delegado del INAH, el gobierno federal anunció la segunda etapa para la restauración de 30 templos y monumentos históricos que contarían con una inversión de 65 millones de pesos, mismos correspondientes al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, parte de ese recurso no ha sido aplicado en Tlaxcala pese que fueron etiquetados la Parroquia de San José, la Basílica de Ocotlán y la Parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, para su inmediata atención por considerarse los templos con daños más severos.

Se presumía que, en ese entonces, la rehabilitación tendría que concluir en un periodo de nueve a once meses, empero, la actividad por parte de los trabajadores ha sido mínima y esto ha ocasionado que los fieles, que celebran sus misas en el Consejo Parroquial ubicado a un costado de San José, demanden transparencia a las autoridades federales.

Aun los fieles continúan a la espera de saber en qué tiempo se terminará la intervención en el templo, mientras realizan ceremonias religiosas detrás de la parroquia, con toldos amarrados en postes y cruces, e ignorando el acordonamiento que, desde los sismos, advierte a las personas tener precaución al caminar por las inmediaciones del inmueble.

>>>  Regularizarán funciones a docentes de Educación Física

Además, incluso hay carteles que advierten el mal uso del inmueble como sanitario.

Texto y Fotos: Melisa Ortega