Son más de mil escuelas que ya cuentan con sistemas de video vigilancia en el Estado; a pesar de esto se busca fortalecer la prevención de los robos a las instituciones

Aunado a las medidas de video vigilancia, también se pedirá a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) tomar medidas de precaución ante posibles robos a los inmuebles.

Así mismo el funcionario, señaló por medio del Consejo de Salud se ha pedido a los municipios reforzar los trabajos de mantenimiento de las redes de agua potable, esto dado que, las instituciones tienen depósitos de agua.

Tomará medidas SEPE ante el eclipse parcial el próximo 8 de abril, entre las que, se encuentran: el retraso de los horarios de receso de los alumnos y la elección de los padres de familia de llevar a sus hijos a las escuelas un día después del retorno oficial.

E. Guzmán / 21-03-2024

Tras encabezar la ceremonia alusiva al CCXVIII Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE), Homero Meneses Hernández, precisó se ha comenzado con el despliegue de infografías en torno al eclipse solar el próximo 8 de abril, fecha coincidente con el retorno a clases.

Ante esto, el funcionario refirió se retrasará el horario de recesos en las instituciones educativas, así como los padres que decidan no enviar a sus hijos en dicha fecha, podrán hacerlo un día después del retorno oficial, esto con la finalidad de tomar precauciones y los alumnos no vean de manera directa al fenómeno astronómico.

“El tema del eclipse y lo normal que es seguir atacando el rezago y abandono escolar, pero ahora con más énfasis (…) para este periodo vacacional, hemos avanzado con normalidad y estamos listos para que los docentes frente a grupo se puedan ir de vacaciones, los funcionarios, coordinadores, directores de área, personal de honorarios seguiremos trabajando atendiendo distintos temas del sector”.

Ahondó en los oficios referidos por las escuelas para referir el resguardo de los inmuebles educativos por parte de la Secretaria de Seguridad ciudadana, esto con la finalidad de evitar robos y hurtos en las instituciones: “vamos a pedir nosotros el día de mañana, mandaremos el oficio a la SSC, formalizando todo el tema de este periodo vacacional”.

“No hay ningún punto rojo, sucede de la manera indistinta, los criminales nos han robado escuelas de educación indígena y escuelas regulares, pedimos a la sociedad que, nos ayuden a cuidar las escuelas, pues son un espacio público”, aseveró al tiempo que destacó son un aproximado mayor a las mil escuelas que cuentan con sistemas de video vigilancia, además del reforzamiento con los inmuebles C5 y C2, aunque a pesar de esto, no se ha inhibido la actividad delincuencial.

>>>  Inicia Lorena Ruiz campaña de prevención y detección de cáncer, con apoyo de ITAES y la Fundación Esme Ross A.C

En torno al tema de servidores públicos que participen durante su periodo de funciones en la jornada electoral y actividades proselitistas, declaró es respetuoso de la ley, sin embargo, las actividades políticas que realiza, son durante sus días marcados como “descansos”: “El tema del uso del recurso público, humano, material, debe estar a resguardo de la autoridad, está garantizado que no hay ningún tipo de abuso”.

“Ya hubo renuncias, se presentaron distintas renuncias y cada persona es libre, se están dando los nuevos nombramientos, se presentaron cinco renuncias de directores y coordinadores, de las direcciones de gestión, primarias, educación física, coordinación de libros de texto y de ver bien para aprender mejor, la gobernadora designo de manera inmediata a los nuevos titulares”.

Así mismo sostuvo no se ha registrado ninguna situación derivada de la caída de ceniza, principalmente en la zona sur del Estado, aunque si, reiteró se están cumpliendo las recomendaciones del Consejo de Salud, sumado a las recomendaciones por la temporada del aumento de calor, ante lo que, ha pedido recomendaciones para el mantenimiento de las redes de agua potable: “Esta la estrategia de prevención y cuidado de los depósitos de agua, para que no tengamos escasez” indicó.