Confirma Sector Salud segunda defunción asociada a síndrome de Guillain-barré

*Ocurrió este miércoles en el Hospital General del IMSS, a consecuencia de deterioro respiratorio con deterioro hemodinámico

El Sector Salud de Tlaxcala confirmó la defunción de una persona de sexo masculino de 65 años a consecuencia de deterioro respiratorio con deterioro hemodinámico asociado a síndrome de Guillain-Barré.

El fallecimiento ocurrió este miércoles en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Municipio de Tlaxcala, donde el paciente recibía tratamiento, luego de ser ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.

La persona fallecida permanecía en la unidad de cuidados intensivos con incremento de requerimientos de ventilador mecánico; sin embargo, tras presentar ausencia de pulso central, se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a las cuales no respondió.

El Sector Salud de Tlaxcala exhortó a la población en general a reforzar las medidas de higiene para prevenir padecimientos relacionados al síndrome, mediante el lavado constante de manos, el consumo de agua hervida o clorada y el correcto lavado de frutas y verduras, así como la cocción adecuada de alimentos, principalmente, productos cárnicos.

El síndrome de Guillain-Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios, lo que en un principio genera debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.

Entre los síntomas del síndrome, destaca la pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

>>>  Aplican en comuna capitalina más de 5 mil 400 vacunas antirrábicas a mascotas

Por ello, se recomienda a la población acudir de manera inmediata a las Unidades Médicas u Hospitales del estado para recibir pronta atención médica y un diagnóstico oportuno.