Suman esfuerzos Secture e INEGI para la incorporación de monumentos históricos a lista de la Unesco

Suman esfuerzos Secture e INEGI para la incorporación de monumentos históricos a lista de la Unesco
Suman esfuerzos Secture e INEGI para la incorporación de monumentos históricos a lista de la Unesco

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) firmaron una minuta de acuerdos para la instrumentación del Proyecto “Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl”.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó que el propósito es reunir la documentación necesaria para complementar el expediente que permita que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción forme parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Núñez Baleón detalló que el Inegi proporcionó material que ya fue incorporado al expediente, y que contribuirá a fortalecer los argumentos para lograr esta distinción.

El funcionario estatal reconoció que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Inegi, ayudará a difundir la riqueza cultural y arquitectónica que posee Tlaxcala y el país a nivel nacional e internacional.

En su oportunidad, Carlos Manuel Lozano García, Coordinador Estatal del Inegi, refrendó el compromiso de la dependencia para facilitar la documentación y todos los acervos que sirvan para complementar los requisitos solicitados por la Unesco.

Cabe señalar que la Secture participa en el “Programa Parcial de Turismo Cultural para el Conjunto Franciscano”, por lo que realiza la difusión y promoción de este espacio con el objetivo de incrementar el número de visitantes al estado.

De igual forma, fortalece los servicios de alimentación, hospedaje y guías turísticos, coloca señalética para identificar las zonas de monumentos y el Patrimonio Urbano –Arquitectónico y realiza la gestión de recursos para la iluminación escénica del Conjunto y Centro Histórico de la Ciudad Capital.

>>>  Coordina CEPC capacitación interinstitucional en materia de gestión de riesgos