Supervisó Gobernadora Obra De Infraestructura Vial

*Brindar acceso y movilidad a los tlaxcaltecas es uno de los objetivos de las acciones del gobierno del estado

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, continuó con su agenda de trabajo por 21 municipios de la entidad para supervisar 30 obras en materia de infraestructura vial, que se realizaron con una inversión superior a 154 millones de pesos, en beneficio de más de 190 mil habitantes.

Cuéllar Cisneros recorrió comunidades de los municipios de Xaltocan, Huamantla, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Tepetitla y Apizaco, entre otros sitios de territorio tlaxcalteca.

En el municipio de Huamantla supervisó la rehabilitación de la carretera de acceso a las comunidades de Chapultepec y Mauro Angulo, con una longitud de 3 mil 426 metros lineales y superó la inversión estatal de 8.1 millones de pesos y que beneficia a 2 mil 236 habitantes.

Los trabajos realizados en la obra que impacta de manera positiva en el desarrollo económico y social de esa zona de la entidad fueron: fresado de carpeta asfáltica, bacheo profundo, riego de sello, cunetas y señalamientos.

En Apizaco, en la comunidad de Santa María Texcalac, en las calles Xicohténcatl (primera etapa), e Hipódromo, más de 7 mil 798 habitantes ahora cuentan con calles renovadas, resultado del trabajo permanente que realiza el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura (SI).

Otra obra supervisada por la mandataria, que tuvo una inversión importante en el primer mes de veda electoral, fue la correspondiente a la carretera de acceso a San Lucas Tecopilco, cuya inversión fue de 4 millones 320 mil 668 pesos y que beneficia a 2 mil 892 habitantes.

La mandataria destacó que no se detuvo el trabajo, y que en todo momento se actuó con apego a la ley y a lo que establece la veda electoral en la materia.

>>>  Gobernadora encabeza Arranque de la PTAR de Huactzinco

Asimismo, la gobernadora arribó a los municipios y localidades de Españita, Sanctórum, Nanacamilpa, Tetlatlahuca, Ixtenco, Xaloztoc, Tzompantepec, Tlaxco, Yauhquemehcan, y Huactzinco para constatar que las obras proyectadas por su administración habían sido culminadas.

Fue en Españita donde la gobernadora supervisó la reconstrucción de la carretera Álvaro Obregón–Metepec y la sustitución de pavimento con adoquín (primera etapa) realizada con el monto más importante en materia de infraestructura vial que superó los 43.7 millones de pesos y que beneficia a 12 mil 205 ciudadanos.

También supervisó las obras de rehabilitación de la carretera Nanacamilpa–Atotonilco con una inversión de 12.7 millones de pesos; la sustitución de pavimento con concreto hidráulico, agua potable y alcantarillado sanitario en calle Oaxaca de la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, en el municipio de Tetlatlahuca con una inversión de 10.6 mdp; y la rehabilitación de carretera Xaloztoc–Terrenate con una inversión de 11.6 millones de pesos. A través de estas obras se beneficiaron a 61 mil 903 habitantes.

Otros trabajos verificados por la gobernadora en el mes de abril fueron: la rehabilitación de la carretera de acceso a San Juan Bautista Mier, en Ixtenco con una inversión de 3.2 millones de pesos; la construcción de pavimento con adoquín en avenida Francisco I. Madero, Francisco Villa, en Sanctórum, y la construcción de guarniciones y pavimento con adoquín en calle Progreso en el municipio de Tzompantepec con un recurso que superó 1.6 millones de pesos.

“Es fundamental continuar con la supervisión de los trabajos realizados en beneficio de los tlaxcaltecas. Constatar que las calles, carreteras, avenidas y accesos viales son los adecuados para la movilidad de los tlaxcaltecas, tal y como me comprometí desde el inicio de mi administración”, aseguró la mandataria durante las visitas de verificación.

>>>  Firma Gobierno del Estado y municipios protocolo de actuación policial para intentos de linchamiento

Cuéllar Cisneros recorrió comunidades y los municipios de Huamantla, Tzompantepec, Tlaxcala y Tlaxco, en este último municipio se concretó una obra carretera que fue esperada por tres décadas para el beneficio de los habitantes. La realización de 2.2 kilómetros de carretera que llega a la comunidad de La Ciénega, se logró con una inversión estatal superior a 12 millones de pesos en beneficio de 400 habitantes.

Ese camino fue abierto hace 45 años y desde hace 30 años se gestionó la realización de la carretera. Sin embargo, nunca tuvo respuesta la solicitud, le llamaban: La carretera de las promesas porque nunca fue concretada. “Hoy estoy muy contenta porque en mi gobierno esta obra es una realidad. Fue un compromiso de campaña y antes de que culmine la administración municipal regresaré a inaugurarla”, sostuvo la gobernadora.

En la supervisión, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, informó que el camino era de terracería, por lo que se realizó obra civil, construcción de cunetas, pavimentación, carpeta asfáltica, señalamientos y balizado horizontal. Los recursos invertidos en la obra corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

En este recorrido de supervisión el presidente municipal de Tlaxco, Armando Flores López, agradeció a la mandataria la realización del tramo carretero que al inicio se veía como un sueño muy lejano;” aquí la gente se traslada caminando y ahora la carretera contribuirá a la movilidad de la población como ha sido desde el inicio de su administración que ha favorecido a las 38 comunidades de este municipio”, asentó.

En tanto, el presidente de comunidad de La Ciénega, Isidro García Lira, reconoció la palabra cumplida de Cuéllar Cisneros por la obra que impactará en el desarrollo y progreso de los habitantes del municipio, “también se están mejorando las escuelas, los jagüeyes. El pueblo cambió de un cero a un 100 por ciento en su gobierno”, afirmó.

>>>  Entrega gobernadora apoyos al sector agropecuario en Tlaxcala

Finalmente, la mandataria también verificó la culminación de construcción de guarniciones y pavimento con adoquín en calle Neutle de la localidad de San Andrés Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec cuya inversión fue de 3.7 millones de pesos y que beneficia a 12 mil 628 habitantes; la sustitución de pavimento con adoquín en avenida Juárez de la comunidad de Benito Juárez en Huamantla con una inversión de 1.8 mdp en beneficio de 5 mil 736 ciudadanos.

Fue así que la titular del Ejecutivo constató los trabajos correspondientes al fortalecimiento de la infraestructura vial en la entidad en cumplimiento a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (2021–2027).

“En todos los municipios hemos entregado obras de infraestructura vial, así cumplimos con las y los habitantes de Tlaxcala para mejorar sus condiciones de vida, de seguridad y de tránsito, incluso para quienes visitan a la entidad, sus municipios y localidades”, recalcó.